ZÚRICH, Suiza. Cristiano Ronaldo no quería llorar. Quería resistir el embate que amenazaba escurrirle de los ojos. Así lo reveló después de la encorsetaba ceremonia en la que el más improbable de todos, fue presa de la emoción. Así, de golpe tiró la imagen de frialdad cuando las lágrimas lo asaltaron.

 

“No quería llorar, pero no lo conseguí, no soy de hielo”, afirmó el futbolista, quien reconoció sentirse emocionado por ver desde el estrado a su madre, a su pareja, y a su hijo, a quienes dedicó el reconocimiento como Balón de Oro de la FIFA, que lo acredita como el mejor jugador del año.

 

Ronaldo consiguió el galardón por segunda vez, rompien- do los tres consecutivos que ganó el argentino Lionel Messi, quien fue acosado por las lesiones en este año. Superó también al francés Frank Ribery, del Bayern Munich y preferido de muchos.

 

La votación fue muy cerrada. Lejos estuvo el portugués de la unanimidad. Lionel Messi se mantuvo en la pelea al igual que Ribery y la contienda se definió por poco más de tres puntos porcentuales con respecto a Lionel Messi y 4.5 con respecto a Ribery.

 

Para esta elección votan los entrenadores de las selecciones nacionales afiliadas a la FIFA y sus capitanes, además de un panel de periodistas elegidos por la FIFA.

 

Los goles y un final de año excelso han devuelto a la cima a Cristiano Ronaldo, que se mar- chó de vacío de la temporada en cuanto a trofeos colectivos se re- fiere. El segundo máximo anotador de la Liga española, con 34 tantos, explotó en la segunda mitad del ejercicio. Fue el mejor artillero del año tanto en la Liga como en la Liga de Campeones. Pero sobre todo guió a Portugal hacia Brasil con una actuación descomunal. Su brillo está aún fresco.

 

Ronaldo ganó todo con el Manchester United, equipo que lo lanzó a la fama, pero ha sido con el Real Madrid con el que ha llegado al máximo de su potencial.

 

Ahí, sus números nunca dejaron de crecer. De sus 33 goles en 35 partidos de su primera campaña,pasó a 53 en 54 en su segundo año, 60 en 55 en la tercera y los que le acaban dando su segundo ‘Balón de Oro’: 69 dianas repartidas entre las 33 de Liga, once en Liga de Campeones, seis en Copa del Rey y nueve con Portugal. 231 tantos con el Real Madrid en 222 partidos.

 

Los diez que no votaron por Ronaldo

 

Muchos de los más conocidos electores no votaron por Cristiano Ronaldo. Esta es una lista de los más destacados y sus elecciones.

 

Elector                             País                          Voto

Samuel Etoo                    Camerún                      Yaya Touré

Didier Drogba                  Costa de Marfil          Yaya Touré

Philipp Lahm                   Alemania                    Franck Ribery

Rafael Márquez                   México                    Lionel Messi

Cristiano Ronaldo             Portugal                    Radamel Falcao

Lionel Messi                        Argentina                  Andrés Iniesta

Robin Van Persie                  Holanda                  Arjen Robben

Zlatan Ibrahimovic               Suecia                    Franck Ribery

Miguel Herrera                       México                  Franck Ribery

Fabio Capello                         Rusia                     Messi Lionel