José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, llamó a sus seguidores a que depongan las armas y dejen bajo responsabilidad de las autoridades federales la seguridad en Tierra Caliente, como se estableció en el Acuerdo por la Seguridad de Michoacán.

 

A nueve días del accidente aéreo que sufrió, Mireles reapareció en un video editado de poco más de cinco minutos, grabado en una ubicación desconocida, y transmitido en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en el que aceptó, a nombre del Consejo de Autodefensas del estado, las reglas impuestas por la Secretaría de Gobernación.

 

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerdo que somos civiles, gente de trabajo y de bien que asumimos una responsabilidad que no nos correspondió”, indicó.

 

Mireles se refirió al gobernador Fausto Vallejo como su “amigo” y dijo que atenderían el llamado y agregó que nunca buscaron  la “disolución de poderes” en la entidad pues eso traería consigo una “revolución civil”.

 

Indicó que su vida aún se encontraba en riesgo tras el accidente, y dijo que estará las próximas ocho semanas en terapia intermedia.

 

El Consejo de Autodefensas respondió que no dejarán las armas. Mediante la página Valor Por Michoacán, aclararon que “no vamos a dejar las armas, estamos en pie de guerra”, y afirmaron que Mireles se encuentra resguardado por el Estado Mayor Presidencial en un hospital militar en la Ciudad de México.

 

Previamente, ante el acuerdo federal y estatal, también publicaron un comunicado en el que expresaron que no dejarían las armas hasta que capturen a los líderes del crimen que los han amedrentado.