Poco a poco el plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución luce más poblado. Ante la vigilancia de policías del Distrito Federal, carpas y tiendas de campaña se multiplican en las inmediaciones de dicho espacio.
Aunque en días recientes no hubo un arribo masivo por parte de las secciones estatales de la CNTE, como previeron sus dirigentes tras el desalojo que llevaron a cabo fuerzas policiales capitalinas el pasado 5 de enero, los docentes que arribaron a la capital, principalmente de Oaxaca, ya ocupan prácticamente todo el lado poniente de la Plaza de la República.
El refuerzo de maestros se da a unos días de que la CNTE realice una movilización nacional el 17 de enero, que en el DF partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), además de marchas y mítines en 12 estados más, dijo a 24 HORAS Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9.
En conferencia de prensa este martes, el dirigente magisterial anunció que además de la marcha de este viernes, la CNTE participará en una movilización el próximo 30 de enero junto con diversas organizaciones sociales para mostrar su rechazo a las reformas estructurales.
En tanto, en las inmediaciones del monumento, maestros de Oaxaca prevén la llegada de más autobuses en el transcurso del miércoles y jueves.