El legislador Javier Lozano Alarcón (PAN), integrante de la Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que los gobiernos federal, estatal y municipales deben trabajar de manera coordinada para que tenga éxito la estrategia de seguridad que se acordó para Michoacán.
Sugirió que se nombre a un nuevo gobernador interino en consenso con todas las fuerzas políticas de los tres niveles de gobierno y que Fausto Vallejo deje su cargo.
“Si no hay un compromiso auténtico del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, ésta va a ser una estrategia más que no cumpla con los fines para los que se ha tratado de plantear”, dijo en declaraciones previas a la sesión de de la Primera Comisión, en San Lázaro.
Expresó su apoyo al gobierno federal y comentó que el principal reto que afrontará éste, además de enfrentar a los grupos de autodefensa que proliferan en la entidad, será “poder lograr una absoluta corresponsabilidad de las autoridades municipales y del gobierno estatal”.
Subrayó que los tres niveles de gobierno y los Poderes de la Unión deben sumar fuerzas para que las acciones que emprenderá el gobierno federal, acordadas ayer lunes en Morelia, tengan éxito y se pueda restablecer “el orden, la paz y la civilidad” en el estado.
Agregó que en el gobierno estatal ha habido negligencia al querer “mantener artificialmente” al mandatario Fausto Vallejo Figueroa y le hizo un llamado a que “se hagan a un lado si no son competentes y no pueden con el paquete”.
“La única esperanza que tiene hoy Michoacán es, precisamente, con la ayuda, la intervención directa, la asunción del mando y el control de parte del gobierno de la República; de ahí que nosotros no podemos más que desearle éxito y hacer todo lo que en nuestras manos esté para que esta nueva incursión del gobierno federal, cumpla los objetivos que se ha planteado”, subrayó.
Lozano Alarcón señaló que no se puede justificar la existencia de grupos de autodefensa que violan el artículo 17 de la Constitución, al hacerse justicia por propia mano y aseveró que la legalidad debe restablecerse por la vía institucional.
“No puede ser que, so pretexto de una situación de seguridad precaria o de ingobernabilidad en Michoacán, (que) estos grupos proliferen, crezcan, bajo la sombra de la propia ley y de las instituciones”, expresó.
Indicó que los grupos de guardias comunitarias deben deponer las armas y señaló que tiene que haber, asimismo, una depuración de las autoridades municipales que estén infiltradas con ellos o con el crimen organizado.