Nextel podrá utilizar las redes de voz y datos de Telefónica para ampliar su cobertura tanto en México como en Brasil, minimizando el costo que implicaría hacer más robusto su servicio y acelerando su crecimiento.
En un comunicado conjunto dado a conocer ayer, la compañía española Telefónica, que opera en México Movistar, anunció la firma de un acuerdo con NII Holdings, en el cual establece el acceso de Nextel a la red móvil 3G de Telefónica para sus clientes.
“Es algo estratégico para lograr posicionar a Nextel en México, con una mayor cobertura, sin dejar de ser una red elite”, dijo a 24 HORAS Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.
De acuerdo con Romo, una de las barreras que ha impedido el crecimiento de Nextel es la infraestructura.
Al ser implementado, el acuerdo permitirá a Nextel tener acceso tanto a la red de Telefónica, como al par de hilos de fibra óptica de la CFE con los que cuenta la compañía española.
“El acuerdo permite a ambas compañías capturar los beneficios derivados de la optimización de inversiones en infraestructura, al tiempo que se mantiene la estructura de mercado actual tanto en Brasil como en México”, dijo al respecto Santiago Fernández Valbuena, Presidente de Telefónica Latinoamérica.
Al parecer este trato beneficiará más a Nextel en el corto plazo, sin embargo, la estrategia de Telefónica podría ser más lenta.
“También es estratégico para Telefónica, ya que no es a la primera a la que le sub arrenda, ya están Maxcom y otros operadores. Yo creo que un poco será para empezar a segmentar el mercado, si hay un mercado con un Nextel más fortalecido, a quien le importaría seria a empresas que están de inmediato más arriba que Nextel, como Iusacell”, indicó la analista.
Es decir, este tipo de acuerdos para aprovechar la infraestructura y fortalecer a los operadores más pequeños, segmentaría de forma lenta el mercado, lo que les restaría presencia a los operadores dominantes y propiciaría mayor competencia.
“No creo que esto vaya a ser muy importante para América Móvil, sin embargo, podríamos empezar a ver a más jugadores con cobertura interesante”, detalló Valeria Romo.
Otro de los beneficios para Telefónica dentro de este acuerdo será la posibilidad de incrementar su presencia en Brasil mediante Vivo, su marca comercial en dicho país.