La automotriz japonesa Nissan está alistando los últimos detalles para determinar si será en México o en Estados Unidos donde construirá la nueva planta de la marca de lujo Infiniti con el objetivo de diversificar su producción fuera de Japón, informó ayer el presidente de la filial, Johan de Nysschen.

 

En el marco del Auto Show de Detroit (NAIAS, por sus siglas en inglés), el directivo afirmó que la planta será la segunda de la automotriz en América del Norte, pues actualmente las instalaciones de Nissan en Smyrna, Tennessee, fabrica el modelo JX de Infiniti.

 

Nysschen adelantó que la decisión sobre el lugar de sus nuevas instalaciones en la región será anunciada durante el presente trimestre de este año.

 

El Auto Show Internacional inició el domingo en Detroit con decenas de novedades y, según analistas, marcó el fin oficial de la grave crisis que afectó el sector en 2009 y llevó a varios fabricantes, especialmente los estadunidenses, al borde de la quiebra.

 

Por primera vez desde ese año, cuando General Motors (GM) y el Grupo Chrysler se tuvieron que declarar en suspensión de pagos e iniciar una amplia reestructuración, GM llegó ayer al mayor salón del auto del continente americano sin la presencia del Departamento del Tesoro estadunidense entre sus accionistas.

 

Mary Barra, quien asumirá oficialmente este miércoles su nuevo puesto de presidenta ejecutiva de GM, se robó los reflectores al presentar los nuevos modelos de la automotriz estadunidense.

 

La primera mujer en dirigir una automotriz fue el foco de la prensa.

 

“He estado en esta empresa más de 30 años y he visto algunas conferencias de prensa antes, pero nunca he visto una conferencia como la de ayer (domingo), dijo Alan Batey, el jefe global de Chevrolet, una filial de GM. Batey se convertirá este miércoles en el Nuevo vicepresidente ejecutivo de GM para América del Norte.

 

Como señales que la crisis en el sector acabó, dicen los expertos, todas las automotrices del mundo presentarán en el Auto Show de Detroit nuevos modelos, entre ellos varios autos eléctricos, híbridos o que funcionando con hidrogeno, pues los fabricantes de automóvil apuestan en las energías verdes con objetivos de ayudar a los gobiernos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Incrementan ventas de autos

 

Pero lo que es más importante, en 2013 las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos se recuperaron a los niveles que existían antes de la crisis, con un aumento del 8% con respecto a 2012, para situarse en alrededor de los 15 millones 600 mil unidades.

 

Para 2014 las expectativas son aún mejores y los principales fabricantes quieren aprovechar al máximo el renovado apetito del consumidor estadunidense por los vehículos nuevos con el lanzamiento de varias decenas en los próximos meses.

 

En el marco del show de Detroit, los fabricantes de automóviles y camiones revelaron las cifras de sus ventas en el 2013.

 

Por ejemplo, Audi informó que sus ventas mundiales crecieron un 8.3% gracias a la fuerte demanda de la nueva familia A3 y los modelos Q.

 

“Hemos establecido un hito importante para Audi en el último año, alcanzando nuestro objetivo estratégico de 1.5 millones de vehículos vendidos dos años antes de lo previsto; de hecho, se ha superado con creces”, afirmó Rupert Stadler, presidente del consejo de administración de Audi AG.

 

Si bien se notó un importante crecimiento en sus tres mayores mercados de exportación, es decir, China (21.2%), Estados Unidos (13.5%) y Reino Unido (14.9%), las ventas totales de Audi en México aumentaron 23.5%, al vender 11 mil 712 unidades, por lo que la marca se colocó por tres años consecutivo en el primer puesto en el mercado Premium.

 

Por su parte, el Grupo BMW vendió más vehículos en 2013 que en cualquier otro año en la historia de la compañía. En total, fueron entregados un millón 963 mil 798 vehículos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, lo que representa un incremento de 6.4% en comparación en las ventas registradas en 2012.

 

Volkswagen registró ventas por 9.5 millones de vehículos en 2013, un aumento de 4.8% respecto al año anterior. La alemana provechó el auto show de Detroit para anunciar que invertirá más de siete mil millones de dólares en América del Norte durante los próximos cinco años con el objetivo de incrementar sus ventas en la región.

 

Para el mercado estadunidense, Volkswagen dijo que lanzará un vehículo utilitario de siete pasajeros en 2016, además de que tiene previsto comenzar a producir a partir de hoy su compacto Golf en sus instalaciones de Puebla.

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