El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, rechazó las versiones de senadores del PRD en el sentido de que como consecuencia de la reforma energética habría despidos de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos.
El también senador del PRI e integrante de la Comisión de Energía, recordó que existe el pleno compromiso de las autoridades y de Pemex de respetar cabalmente el Contrato Colectivo que rige las relaciones laborales.
En un comunicado, expuso que en el texto de la reforma energética en vigor, en su artículo segundo transitorio, se establece, que:
«Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley».
Romero Deschamps subrayó que no se dará ningún despido de trabajadores sindicalizados, debido a que el objetivo de Pemex es promover y retener el talento con el que cuenta, fuerza laboral que es reconocida en la industria petrolera internacional, y que por tantas décadas le han dado estabilidad a la industria petrolera.
Argumentó que los derechos laborales están garantizados, y con ello también el compromiso de seguir defendiendo las condiciones contractuales de todos los trabajadores agremiados al STPRM.