Luego de que ayer el gobierno federal desplegó a la Policía Federal y el Ejército en Michoacán en un intento de revertir la violencia que azota al estado, principalmente en Tierra Caliente, usuarios de redes sociales han reportado el ingreso de artillería pesada.
En un video publicado en la página de facebook llamada “Noticias Seguras de Apatzingán”, se difundió un video en el que se aprecia un convoy de tráileres militares que transportan tanquetas.
El despliegue, de acuerdo con la publicación, corresponde al municipio de Lázaro Cárdenas, donde desde noviembre pasado la Marina asumió el control de la seguridad tras las emboscadas a policías federales.
En tanto el municipio de Apatzingán permanece blindado tras la llegada de un convoy integrado por al menos 50 camionetas de la Policía Federal, así como de las llamadas “rinocerontes” y del Ejército Mexicano.
Las fuerzas federales rodearon el palacio municipal desde el mediodía; hacia la media tarde el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo llegó a Apatzingán para despachar desde ese municipio, considerado el enclave del cártel de Los Caballeros Templarios.
Al momento hay una fuerte movilización de personal castrense en los municipios de Múgica, Parácuaro y Apatzingán, y continúa el arribo de más efectivos, aparentemente, por un posible desarme. Se registra tensión en la zona, debido a que los grupos de autodefensa han anunciado que en caso de ser desarmados, van a responder.