Las operaciones de Gentera, un banco que otorga microcréditos al sector popular en México, han sido blanco del crimen organizado en ciudades como Monterrey, Acapulco y Torreón.

 

“No son problemas de un estado, pero sí de barrios donde no podemos entrar porque hay una mafia y algún prestamista ligado al crimen organizado que ha amenazado a nuestra gente de que no podemos entrar”, señaló Carlos Labarthe, presidente ejecutivo de la institución financiera.

 

Hay promotores y asesores de crédito, que atienden al segmento popular, desempeñándose en un ambiente de inseguridad, recordó el empresario durante la conferencia de prensa con motivo del cambio conmemorativo de la identidad del Banco Compartamos por Gentera.

 

Desde el pasado 2 de enero, Compartamos opera como Gentera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Con estos cambios ahora nos presentamos con una sola identidad al público en general y a nuestros inversionistas, pero también nos da flexibilidad y es una marca que desarrollamos e integran a las seis empresas que conforman el grupo”.

 

“(El problema de la inseguridad) no ha impedido los crecimientos y la proyección del banco, sin embargo es una preocupación en la medida que a nosotros se nos complica el mercado”, dijo el banquero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“No hemos cerrado ningún establecimiento, pero sí reubicamos tres oficinas por la inseguridad”, agregó.

 

—¿Cuáles fueron las plazas? —, se le preguntó al directivo de Gentera.

 

—En Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila, así como en Acapulco Guerrero.

 

“Dejamos de operar en ese barrio, y si hay clientes y que quieren el servicio tiene que salir de esas comunidades para recibirlo”, explicó.

 

SE AJUSTAN A LA REALIDAD

 

Labarthe comentó que el problema se ha resuelto, así como se ajustaron a la realidad de algunas de las zonas de México.

 

Por los problemas de violencia en el país se ha incurrido en gastos innecesarios, así como dejas de atender algún segmento de la población, señaló.

 

“En algunas regiones del país que son percibidas de alto riesgo, los propios habitantes protegen al promotor, porque no se quieren quedar sin el servicio financiero”, expresó el presidente ejecutivo.

 

Los mexicanos deben ser cuidadosos en los traslados en carretera, especialmente no viajar de noche, y ya se tuvo algún incidente con los colaboradores, explicó.

 

“No tuvo nada que ver con la actividad que hacemos, estuvieron en el lugar y en el momento equivocado. La verdad hubo cierta responsabilidad por moverse a altas horas de la noche en una carretera en Chihuahua”, dijo Carlos Labarthe.

SIGUEN CRECIENDO

 

Para 2014 se espera un aumento de entre 15% y 20% en cartera del banco, el cual fue muy similar a lo registrado el año pasado, anticipó por su parte Carlos Danel, presidente del Consejo de Administración de Gentera.

 

Una de las intenciones del banco es pasar de otorgar microcréditos a los mexicanos del segmento popular a servicios financieros a empresas de mayor tamaño en México y en otras regiones donde tiene presencia en América Latina, dijo.

 

Será un año en donde lograremos cosas importantes y se tiene las mismas expectativas como las de 2013, añadió Danel.

 

La institución financiera tiene el plan de expandir la red de corresponsales conocida como Ya estás, que se encuentra en su etapa piloto, ofrecer las pólizas de microseguros y otorgar cuentas de ahorro a la base de la pirámide de en otros países que demandan el servicio, expuso.

 

El banco no es experto en realizar el pronóstico de crecimiento económico para este año, aunque hay una expectativa de que sea entre 3% y 4%, detalló.

 

Las expectativas de portafolio del banco si fueron buenas el año pasado, a pesar de que la economía mexicana no tuvo un buen desempeño, acotó el presidente del Consejo de Administración.

 

“Estamos abiertos a las oportunidades no sólo para expandir nuestros negocios, sino que lo complementen; estos análisis han continuado y seguido durante los últimos meses sin revelar alguna adquisición por el momento”, afirmó Patricio Diez de Bonilla, director de finanzas de la empresa.

 

Según el responsable de las finanzas de la institución bancaria, al cierre de este año se contará con tres millones de clientes en México, Perú y Guatemala.

 

“Los planes de expansión de Gentera pueden surgir en la región de Centroamérica, Colombia y Brasil sin tener por el momento algo puntual”, dijo Diez de Bonilla.

 

Añadió que el crecimiento será orgánico y enfocado no sólo en aumentar el portafolio, sino proteger el otorgamiento del crédito para tener un sano crecimiento.

 

“La reforma financiera no es una varita mágica, porque no por decreto comenzará a darse y es necesario saber cómo las instituciones financieras aprovechan el ecosistema”, expresó Carlos Labarthe.

 

La reforma financiera es buena para el país y ciertamente hay que tener mucho cuidado por el nivel de endeudamiento, agregó.

 

“Esa reforma que plantea y genera un ecosistema que promueve el tema del crédito”, dijo.