Una de las primeras noticias que se recibieron el 11 de enero del 2012 fue la del suicidio de Aaron Swartz, desconocido por muchos reporteros en ese entonces, la noticia no tuvo gran eco en México, sin embargo, el contribuyó en la construcción de muchas herramientas que podrían apoyar y hacer más seguro el desempeño periodístico de los medios locales y a nivel global.
Dicha afirmación no es gratuita. Aaron Hillel Swartz Nació el ocho de noviembre de 1986, en la ciudad de Chicago Illinois, cuyo gusto y conocimiento en redes y programación se le atribuye a su padre, que era dueño de una compañía de software.
El primer reconocimiento a esta afición y la educación que le siguieron, lo obtuvo Swartz a los trece años, al recibir un premio por crear sitios web no comerciales con contenido educativo.
Posteriormente, Aaron Swartz junto con su equipo dieron lugar al estándar RSS 1.0, estándar que hasta hoy, es uno de los más utilizados en blogs para la propagación y recibimiento de información y contenidos en la web.
Swartz también intervino en la creación de Reddit, una plataforma en la que los mismos usuarios suben la información que consideran será de interés para otros lectores, en la que en el último año de san dado a conocer estudios, y noticias que después, incluso horas después, inundan redes sociales y canales de televisión.
Reddit también ha facilitado el acercamiento del público y de medios con personajes importantes o relevantes para la cultura actual a través de los AMA (Ask Me Anything), gracias a los que cualquiera que tenga interés y una conexión a internet, puede preguntarle lo que quiera a su escritor, artista o político favorito.
En 2008 creó el sitio Watchdog.net, con el fin de contener y compartir datos de servidores públicos y políticos, dos años después fundó Demand Progress, una organización en pro del activismo en la red para combatir decisiones y legislaciones que amenazaran la libertad en internet, como la ley SOPA, caso en el que mediante difusión de información e investigación, participó para evitar su aprobación.
“No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública”, escribió Swartz en su Manifiesto de la Guerrilla por el Acceso Abierto en el 2008.
Otra de las acciones que explican por sí solas el por qué es considerado como uno de los grandes precursores de la cultura libre de internet es la creación de Open Library, la cual es considerada como base de datos bibliográfica más grande de la web.
En 2011, Aaron Swartz fue acusado ante un tribunal estadunidense por crímenes informáticos, después de haber descargado cuatro millones de artículos científicos de JSTOR (A través de la red del MIT), con la intención de ponerlos a disposición pública, de medios y gente interesada en ellos.
Los artículos estaban sujetos a copyright, por lo que los tribunales fallaron una sentencia de un millón de dólares de multa y 35 años de cárcel.
De acuerdo con familiares de Swartz, el fallo de la corte fue uno de los motivos que lo llevó a tomar una última decisión.
Aaron Swartz se suicidó el viernes 11 de enero a la edad de 26 años. Semanas después, los cargos fueron revocados por un juez.
Sin embargo, no fue la última notica que recibimos de él. El New Yorker liberó en mayo del 2013 Strongbox, una herramienta de publicación anónima, diseñada por Aaron Swartz antes de suicidarse.
Strongbox utiliza un código abierto denominado DeadDrop y utiliza el navegador Tor, ofreciendo seguridad a aquellos que quieran compartir información de manera anónima con los editores del New Yorker.
“Con suficientes de nosotros, alrededor del mundo, no sólo enviaremos un mensaje firme en contra de la privatización del conocimiento. Haremos que sea una cosa del pasado.
¿Te unirás a nosotros?”.