El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado especial para Michoacán, por lo que dejará su cargo en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Como lo adelantó 24 HORAS Castillo Cervantes renuncia así como titular de la Profeco tras casi ocho meses de haber sido designado.

 

Al tomar la palabra en la conferencia de prensa a la que convocó la Segob, Alfredo Castillo comentó que “hoy comienza una nueva etapa en Michoacán para que sus ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones”.

 

Sobre su estrategia para cumplir con las órdenes que le fueron encomendadas comentó que cuenta con “un enfoque integral y novedoso” para resolver crisis en Michoacán y cumplir el objetivo de asegurar el cumplimiento de las leyes sin excepción.

 

Osorio Chong detalló que se le ha instruido a Alfredo Castillo a no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos.

 

“El comisionado tendrá dentro de sus facultades promover la coordinación de las autoridades locales y municipales con las federales, en los ámbitos, político social y de seguridad”, puntualizó.

 

“Lleva todo el apoyo y el respaldo para el desarrollo de sus actividades”, aseveró.

 

El cargo de comisionado es una figura que evoca a la del comisionado para la paz en Chiapas, cuando irrumpió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, responsable de la coordinación de todo el trabajo federal en el estado.

 

Castillo ha sido subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR. Así como procurador de justicia del Estado de México con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Y previamente subprocurador en Cuautitlán Izcalli.

 

Fuentes del gobierno habían adelantado a 24 HORAS que varios nombres fueron analizados, y que entre los candidatos más fuertes para fungir como comisionado especial para Michoacán también sonó el nombre de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

La violencia en Michoacán llevó al gobierno federal y a la administración estatal que dirige Fausto Vallejo a celebrar un convenio en materia de seguridad por el cual las fuerzas militares y federales se reforzaron en el estado, con el llamado a los grupos de autodefensa a desarmarse.

 

Sin embargo la negociación continúa con los guardias comunitarios, debido a que rechazan deponer las armas hasta que las autoridades presenten detenidos con pruebas de ADN a los siete líedere de los Caballeros Templarios que han tenido amedrentado al pueblo michoacano de Tierra Caliente por más de 12 años.