PUEBLA. La automotriz alemana Volkswagen festeja los 50 años de su producción en México con el arranque de la fabricación del nuevo modelo Golf 7, con el cual la compañía buscar fortalecer su presencia en América del Norte en los próximos cinco años.

 

“Volkswagen de México tiene una orgullosa historia y un futuro prometedor. Esto lo representa particularmente un auto: el nuevo Golf”, dijo Martin Winterkorn presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG.

 

En el marco de las celebraciones de sus 50 años de producción en territorio mexicano, la compañía aprovechó el festejo para anunciar la inversión de siete mil millones de dólares en Norteamérica para nuevos productos y modernizar sus plantas productivas de aquí al 2018.

 

Gran parte de esa inversión, las dos terceras partes según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, serán destinados a México para la fabricación de nuevos modelos de la familia Golf, especialmente.

 

“El arranque de la producción del Golf 7 fortalecerá la presencia de Volkswagen en los mercados de Norteamérica. Y además demuestra que Volkswagen confía en México como sede para la producción de automóviles. Así lo pone de manifiesto la inversión de siete mil millones de dólares que el Grupo Volkswagen realizará en Norteamérica hasta 2018.”, dijo Martin Winterkorn, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG.

 

En cuanto a la producción del nuevo Golf en Puebla, Volkswagen invirtió alrededor de 700 millones de dólares en instalaciones de producción e infraestructura más moderna.

 

El presidente del Consejo Ejecutivo de Grupo Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, indicó que para desarrollar esta línea de producción se ampliaron las compras a proveedores y la fabricación de autopartes.

 

En la planta poblana se producirán diariamente 700 unidades del nuevo Golf 7 y se espera que la venta de ese vehículo comience a mediados de este año en Norteamérica.

 

Martin Winterkorn afirmó que Volkswagen México tiene un futuro prometedor en el país ya que además de los modelos ya producidos en México, Audi también iniciará a producir en Puebla en 2016.

 

El directivo agregó que la alemana seguirá siendo un socio importante para México y dio el respaldo a las reformas estructurales que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto el año pasado.

 

“Volkswagen cuenta con buenos amigos en México. (…) En vista de los ambiciosos proyectos de reforma del gobierno, quisiera agregar que Volkswagen se encuentra fuertemente a su lado y apoya fuertemente a México como lugar de producción automotriz”, dijo.

 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que las inversiones en los últimos 10 años de Volkswagen han sido por ocho mil millones de dólares en México, de los cuales la mitad se realizó en los últimos dos años.

 

Entrevistado luego de su presentación, Guajardo detalló que los anuncios en el sector automotriz se han ido fortaleciendo en los últimos años y se han ido complementando.

 

“Las estimaciones que hacemos informalmente, sin validación de la empresa, pudiera decir que fácilmente dos terceras partes o más de esa inversión pudiera llegar a México”, concluyó.