EL CAIRO. Al menos 78 seguidores de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos hoy en Egipto, acusados de incitar a la violencia y a las protestas para impedir la celebración del referéndum constitucional, informó el Ministerio egipcio del Interior.

 

En un comunicado, el ministerio afirmó que estas personas tenían por objetivo “provocar el caos y los disturbios, en un desesperado intento de hacer descarrilar el proceso electoral, disuadir a los ciudadanos de ir a votar e irrumpir el proceso de referéndum“.

 

Los 78 detenidos se unen a los 249 partidarios de la cofradía, incluidos cuatro sirios, que fueron arrestados por motivos similares ayer, en la primera jornada de la consulta constitucional, según Interior.

 

El mayor número de detenidos se produjo en la provincia meridional de Minia, donde las autoridades arrestaron a 52 personas, mientras que otras 15 personas fueron detenidas en Sohag (sur), donde también fueron incautados cuatro rifles automáticos y varios petardos.

 

En Al Fayum, al sur de El Cairo, fueron detenidas siete personas, acusadas de asaltar una comisaría, intentar incendiar una oficina y prender fuego a neumáticos cerca de centros de votación para aterrorizar a los ciudadanos y evitar que ejerzan su derecho al voto.

 

Otras cuatro personas fueron detenidas en Qaliubiya, al norte de la capital egipcia, por poseer explosivos de fabricación casera y otros materiales similares.

 

Los acusados están ya a disposición judicial y la Fiscalía inició las investigaciones.

 

Por otro lado, las fuerzas de seguridad dispersaron hoy con gases lacrimógenos una manifestación frente al palacio presidencial de Itihadiya, en El Cairo, informaron a Efe fuentes policiales.

 

En cuanto al transcurso de la votación, el portavoz de la Presidencia egipcia, Ehab Badaui, aseguró que hay una “gran participación” en este proceso “histórico”, sin hacer referencia a los incidentes que se han registrado estos dos días en todo el país.

 

“Millones de ciudadanos están demostrando su fe en la democracia y su intenso interés en el resultado del referéndum. Animamos a todos los egipcios, independientemente de sus puntos de vista, a participar y hacer oír su voz”, dijo Badaui en un comunicado.

 

El Gobierno destacó la normalidad en la apertura de los colegios electorales a las 09.00 hora local (07:00 GMT), como estaba previsto, y señaló que no hubo grandes incidentes, excepto algunos “sucesos menores” en la provincia de Guiza, vecina a la capital.