El bailarín mexicano Marco Antonio Huicochea, quien fuera participante del reality Opera Prima y parte de la Compañía
Dance Works Chicago murió durante un fatal accidente en un ensayo el pasado lunes 13 de enero a los 22 años.

 

A través de su portal web, la compañía que dirige Julie Nakagawa confirmó los hechos y emitió sus condolencias a la par que indicó que los padres de Marco Antonio fueron notificados en México del accidente.

 

“Hubo una hecho anormal durante un receso del ensayo, y el bailarín Marco Antonio Huicochea González sufrió un accidente que terminó con su vida. Su familia ha sido notificada. No hay nada más que compartir sobre esta tragedia”, precisó en un breve mensaje

 

Autoridades de Illinois revelaron que el mexicano falleció luego de que un anillo de acrobacias de acero cayera sobre él durante un descanso del ensayo en un estudio de Northwest Side.

 

González fue declarado muerto a las 4:53 pm del lunes, según la oficina del médico forense.

 huicochea

 

“Es con gran tristeza que comparto la noticia” dijo Nakagawa en un comunicado en la página web de la compañía.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento del bailarín mexicano.

 

Nacido en 1991 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ingresó en 2007 a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA, donde estudió la licenciatura en Danza Contemporánea.

 

Huicochea González incursionó en el mundo de la danza desde los 11 años, bajo la tutela de Alfredo Chávez. Y por sus talentos al concluir los estudios superiores fue beneficiario de una beca para estudiar en el Ballet Hispánico.

 

Continuó su formación en el Ballet Teatro del Espacio y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, de donde se graduó en julio de 2013.

 

Entre sus mentores figuran Dariusz Blajer, Armando García, Francisco Illescas, Ester Lopezllera y Alberto (Beto) Pérez, entre otros.

 

Viajó a Nueva York y Francia para estudiar con el Ballet Hispánico y el Cyber Dance, respectivamente. En 2010 obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ( “Hubo una ocurrencia anormal durante un descanso del ensayo, y el bailarín Danceworks Chicago Marco Antonio Huicochea González sufrió un accidente de la vida interminable. Su familia ha sido notificada. No hay nada más que compartir sobre esta tragedia.”).

 

A su corta edad, 22 años, trabajó con compañías profesionales, incluyendo Camerino 4, Cuarto Oscuro, Eterno Caracol y Gato. Además, fue parte del reality show “Ópera Prima @elcolectivo”.

 

Una de sus últimas apariciones en escenarios mexicanos fue en 2013 durante la ceremonia del 30º Aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) en el Palacio de Bellas Artes, donde participó en la coreografía Zapata del recientemente fallecido Guillermo Arriaga, celebración en la cual se reconoció con la Medalla Miguel Covarrubias a tres figuras de la danza mexicana: Guillermo Arriaga, Rocío Sagaón y Valentina Castro.