PUEBLA.- La seguridad en México es el tema de mayor interés para el gobierno federal y los estados para que las inversiones sigan llegando al país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto enfocó su estrategia en atacar a la violencia, especialmente en Michoacán.

 

Lo anterior lo dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con medios al terminar la presentación del nuevo Golf 7 que fabrica desde ayer la automotriz alemana Volkswagen en sus instalaciones de Puebla.

 

“Es uno de los temas de mayor concentración del interés del gobierno federal demostrado así con la acción que se emprendió el día de ayer en Michoacán. Sin duda, el tema de la seguridad es fundamental para seguir fortaleciendo la historia del éxito en materia de inversión en México”, afirmó el funcionario.

 

“Es parte central de la estrategia. Lo sabe el señor Presidente y está operando en este sentido, lo saben los señores gobernadores lo importante que es la seguridad para atraer la inversión y creo que en este caso todos estamos trabajando juntos”, agregó.

 

¿Cuáles son los mejores lugares para invertir en México?, se le preguntó sobre el hecho de que estados como Puebla son más tranquilo en términos de seguridad, mientras que la violencia estalló en Michoacán.

 

“Sin duda, el país es una geografía diversa. Sin duda, el país presenta diferentes condiciones y afortunadamente los casos de conflicto son mínimos en relación de las entidades federativas a nivel nacional. Creo que hay muchos estados en la República mexicana, en el sur, en el centro y en el norte que demuestran condiciones de tranquilidad para la inversión como es el caso de Puebla, de Querétaro, de Yucatán y como es el caso de la mejoría de los índices de seguridad en estados como Nuevo León”, respondió el secretario.

 

¿Qué son las medidas que siguen para no sufrir un golpe?

 

“Es una pregunta que hay que hacerle al secretario de Gobernación. Yo soy solamente el secretario de Economía”, expuso.

 

Guajardo afirmó que a pesar del tema de seguridad que ha afectado la imagen del país en los últimos años, las perspectivas de inversiones extranjeras en México son positivas ya que la economía mundial está recuperándose.

 

También señaló que las reformas estructurales aprobadas por los legisladores en 2013 crearon grandes expectativas a nivel mundial y han sido bien recibidas en todos los mercados internacionales.