El 15 de febrero de 2012, Fausto Vallejo Figueroa rindió protesta como Gobernador constitucional de Michoacán para un periodo extraordinario de 3 años, 7 meses y 15 días. El 23 de abril dejó el cargo por un problema de salud y seis meses después, el 23 de octubre, retomó la gubernatura. Sin embargo, estos 516 días bajo su gobierno han estado marcados por la violencia, además de algunos conflictos sociales y educativos.

 

Aquella mañana de miércoles, cuando Vallejo tomó protesta como gobernador, prometió combatir a la delincuencia y colaborar en materia de seguridad con el Gobierno federal, que encabezaba Felipe Calderón.

 

Aquel día estuvo arropado por el entonces precandidato Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell, ex presidente nacional del PRI, así como por nueve gobernadores. Hoy pareciera estar más solo que nunca.

 

Estos son los principales hechos que han marcado los 516 días que ha gobernado Fausto Vallejo Michoacán:

 

6 julio 2012

La vidente Rosa Gómez tuvo una “revelación divina” de la Virgen del Rosario que le ordenaba destruir las escuelas laicas en Nueva Jerusalén, municipio de Turicato. Con marros, picos y palas seguidores del sacerdote Martín de Tours echaron abajo a la Escuela Primaria Vicente Guerrero. Le siguió otra institución educativa que también “era del diablo”. El regreso a clases se tenía previsto para el 20 de agosto en una vivienda, pero grupos de dicha población lo impidieron.

 

10 septiembre 2012

Estudiantes normalistas tomaron las ocho escuelas normales y se negaron a liberarlas hasta que se diera respuesta a sus demandas contra la Reforma Curricular de la Educación Normal. Las autoridades de Michoacán respondieron que era una cuestión federal y la SEP contestó que no era posible concederles una prórroga como lo pedían o modificarla. Entonces bloquearon avenidas, tomaron casetas de peaje y secuestraron autobuses de pasajeros.

 

25 noviembre 2012

Los 32 elementos de la Policía Municipal de Carácuaro renunciaron a su cargo, luego de que agentes municipales de Nocupétaro fueron emboscados por presuntos narcotraficantes y fallecieran dos efectivos. Los renunciantes alegaron haber recibido presiones y amenazas del crimen organizado. Antes también lo hicieron uniformados de Tancítaro, Tiquicheo y Tuzantla.

 

29 noviembre 2012

Aparecen narcomantas en distintos municipios de Michoacán, dirigidas al gobernador del estado. Denuncian que el crimen organizado financió y apoyó campañas políticas en diversas entidades del país. Firmada por los Caballeros Templarios Guardia Michoacana, afirman haber ayudado al PRI con movilizaciones, infraestructura, vehículos y alimentos. Además, presumen haber actuado contra simpatizantes del PAN para intimidarlos.

 

26 diciembre 2012

Se registró una escalada de violencia en los límites de Jalisco y Michoacán, dejando 27 muertos. Los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías se extendieron por los municipios de Briseñas y Marcos Castellanos. Tras los hechos, 24 policías de Ayotlán renunciaron.

 

23 marzo 2013

Siete ejecutados fueron hallados en un crucero de Uruapan. Estaban sentados en sillas de plástico y con el tiro de gracia. En algunos de los cuerpos fueron dejados narcomensajes clavados en el pecho con picahielos. “Advertencia, esto les va a pasar a todos los asaltantes, rateros de casa habitación y de transeúntes, así como secuestradores, violadores y extorsionadores”, indicaban los mensajes.

 

10 abril 2013

Ocurrieron diferentes enfrentamientos y emboscadas en los municipios de Apatzingán, Múgica y Gabriel Zamora con saldo de 18 muertos. Debido a la violencia de las últimas horas, la Terminal de Autobuses de Morelia suspendió las corridas hacia los municipios de Tierra Caliente.

 

27 octubre 2013

Durante la madrugada, hombres armados atacaron instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolineras, ocasionando apagones y caos en 12 municipios de Michoacán; no fueron reportados heridos ni personas detenidas.

 

De acuerdo con autoridades estatales y federales, los atentados se realizaron con bombas molotov y disparos de armas de fuego contra 18 instalaciones de la CFE en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Morelia, entre ellas, ocho subestaciones.

 

30 octubre 2013

La senadora panista Luisa  María Calderón,  Cocoa, hermana del ex presidente Felipe Calderón, acusó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de tener un hijo vinculado al crimen organizado. “Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”, soltó  al aire la hermana del expresidente Felipe Calderón durante la emisión de MVS Noticias.

 

Luisa María Calderón reiteró su versión de que el priista Fausto Vallejo ganó la gubernatura de Michoacán gracias a un acuerdo previo con el narcotráfico. “Recordemos que hubo pactos de ellos con la campaña, para que ganaran”.

 

4 enero 2014

Durante dos días se produjeron en Michoacán la toma de Parácuaro, por parte de grupos de autodefensa, la quema de camiones, el bloqueo del tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán, y una emboscada que cobró la vida de dos soldados y dejó heridos a otros tres militares.

 

 

“Los hechos violentos registrados en la entidad son producto de la disputa entre grupos de autodefensa e integrantes del crimen organizado. Las hostilidades en Parácuaro y Apatzingán las escenifican los que pretenden llegar a esos lugares y los que ya están ahí”

Jesús Reyna

Secretario de Gobierno de Michoacán