WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos instaló software de radio en casi 100 mil computadoras en diversas partes del mundo —pero no en territorio estadunidense— que le permite espiar a esas máquinas, informó el martes The New York Times.
El periódico cita documentos de la NSA, expertos en informática y autoridades federales en su artículo sobre el uso de tecnología secreta en la que se utilizan ondas de radio para penetrar computadoras a las que otros países han intentado proteger del espionaje o los ataques cibernéticos. La red también podría crear una carretera digital para lanzar ataques cibernéticos, según el Times.
El diario informó que la tecnología, que la agencia ha usado desde hace años, depende de ondas de radio que transmiten pequeñas tarjetas de circuitos y tarjetas USB insertadas de manera secreta en las computadoras.
La NSA describió este esfuerzo como una “defensa activa” y ha utilizado la tecnología para espiar a unidades del ejército chino, el mando militar ruso, cárteles del narcotráfico, instituciones comerciales dentro de la Unión Europea y a veces a aliados de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán, informó el Times.
Entre los objetivos más frecuentes de la NSA y el Mando Cibernético de Estados Unidos, según el Times, ha estado el ejército chino.
Estados Unidos acusa al ejército chino de lanzar ataques regulares contra objetivos industriales y militares estadounidenses, a menudo para robar secretos o propiedad intelectual.
Cuando los agresores chinos han instalado software similar en sistemas informáticos de compañías estadounidenses o agencias del gobierno, las autoridades estadunidenses han presentado protestas, según el periódico.
La NSA afirma que la tecnología no se ha utilizado en computadoras en Estados Unidos.
“Las actividades de la NSA se centran y están específicamente desplegadas contra, y sólo contra, objetivos válidos de inteligencia extranjera en respuesta a necesidades de inteligencia”, dijo Vanee Vines, portavoz de la entidad, en un comunicado dirigido al Times.
“Nosotros no usamos esa capacidad para el beneficio de compañías estadounidenses, ni les entregamos la información que recopilamos”.
Partes del programa han sido reveladas en documentos filtrados por Edward Snowden, el ex analista de seguridad de la NSA, según el Times.
Un diario holandés publicó el mapa que muestra dónde Estados Unidos insertó el software espía, a veces con la asistencia a autoridades locales. La revista alemana Der Spiegel publicó información sobre el hardware de la NSA que puede transmitir y recibir en secreto señales de las computadoras, según el Times.