El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que “hoy hubo una detención importante de algún miembro” de los Caballeros Templarios, cártel que domina el estado de Michoacán, pero no reveló más detalles sobre quién es el capo arrestado.
Durante la conferencia en la que anunció a Alfredo Castillo como comisionado espacial para Michoacán, Osorio Chong sólo dijo que el anuncio de la detención lo haría desde la entidad el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, acompañado autoridades federales y estatales.
Una de las condiciones que han puesto los grupos de autodefensa para deponer las armas es la detención de los que señalan como los siete líderes máximos de los Caballeros Templarios.
Esa organización criminal tiene al menos cuatro jefes: Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” o “El Profe”; Dionicio Loya Plancarte, conocido como “El Tío” o “El Tío José”; Enrique Plancarte Solís, llamado “El Kike” o “La Chiva”, y Nazario Moreno González, apodado “El Chayo” o “El Más Loco”.
Hoy Osorio Chong declaró que tienen “a tres que son los líderes más representativos como objetivos a detener” aunque no se descartan más detenciones de mandos subalternos.
Las autodefensas han señalado a otras tres personas relacionadas con los Templarios, sin embargo no se sabe el nombre y sólo se les conoce por sus alias: “El Tena”, “El Chicano” y “El Toro”.
Además Osorio Chong, aseguró hoy que los grupos de civiles que han tomado las armas en el estado de Michoacán para defenderse del crimen organizado no son su objetivo, sino los criminales.
“No son ellos nuestro objetivo, son los criminales, ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea” de restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente, escenario de enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y el cártel de Los Caballeros Templarios, afirmó Osorio.
“Tenemos claro quiénes son y estamos en el trabajo de inteligencia para poder lograr su detención”, aseveró el funcionario, quien dijo que las fuerzas federales están “avanzando muy rápido” en la recuperación del control de los municipios de Tierra Caliente.