Los gobiernos de Alemania y de Inglaterra lanzaron en México el Proyecto NAMA de Vivienda Sustentable (Mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas), con una inversión de 14 millones de euros (más de 250 millones de pesos) para apoyar al país en la lucha contra el cambio climático.

 

En total, ambos gobiernos invirtieron 120 millones de euros en los distintos programas NAMA en el mundo, de los cuales 14 millones fueron destinados a México, como primer proyecto en la materia y que servirá de piloto para financiar otras iniciativas similares en naciones asiáticas, africanas y suramericanas.

 

El proyecto en México busca sumarse a la iniciativa del programa estratégico de cambio climático que realiza el gobierno mexicano, dentro de sus compromisos internacionales, informó ayer el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Dicha iniciativa es dirigida por la Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

Como parte de la Estrategia contra el cambio climático, el gobierno mexicano planteó reducir 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

 

El arranque del proyecto NAMA se dio después de que los embajadores de Alemania y de Inglaterra en México, Edmund Duckwitz y Duncan Taylor, conjuntamente con David King, enviado especial de cambio climático del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, anunciaran que ambos gobiernos invirtieron 14 millones de dólares en el programa, el primero que financian desde que se lanzó la iniciativa internacional en 2012.

 

El funcionario británico David King señaló que el desarrollo del proyecto NAMA de vivienda nueva sustentable es fruto del esfuerzo y la coordinación entre las entidades públicas del sector y da el ejemplo de un instrumento de política respetuoso con el medio ambiente.

 

“Hay 50 millones de euros más disponibles a partir de agosto cuando se presentan los proyectos. Vamos por esos proyectos, presentando otras alternativas y esperamos seguir contando con la cooperación ganando con estos proyectos que estos recursos vengan a México”, explicó el secretario Ramírez Marín.