El padre Gregorio López, encargado de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Apatzingán, Michoacán, denunció que el martes pasado los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios: Servando Gómez, alias “La Tuta”; Enrique Plancarte, alias “El Kike” y Nazario Moreno, alias “El Chayo”, comieron juntos y que incluso “el gobierno lo sabía”.

 

“Nazario Moreno ayer (martes) comió con La ‘Tuta’, ‘El Kike’, en un rancho que se llama La Cucha, aquí a unos kilómetros de Apatzingán el gobierno lo sabía”, fueron las palabras del párroco en entrevista para Red Noticiero.

 

Por ello consideró que la estrategia de enviar policías a Apatzingán y el resto de Tierra Caliente es una farsa, porque, dijo, los policías federales reciben su nómina del crimen organizado y el gobierno lo sabe.

 

El sacerdote también aseguró que los lugares en donde se encuentran los líderes de los Templarios son públicos y conocidos, pero ningún elemento de seguridad intenta apresarlos argumentando no tener órdenes para ello.

 

Incluso Gregorio López, quien es miembro de la Diócesis de Apatzingán, expuso que ha identificado a un grupo de presuntos templarios “vestidos de periodistas, ahí paseándose en las narices de los propios policías”.

 

“El que cobraba la cuota, un suplente de Valladares, que participó en el sabotaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vestido de periodista, con su buena cámara y buen chaleco, se paseaba y hasta se tomaba fotografías enfrente de la policía militar en la Presidencia (municipal de Apatzingán)”, abundó el religioso.

 

Una de las condiciones que han puesto los grupos de autodefensa para deponer las armas es la detención de los que señalan como los siete líderes máximos de los Caballeros Templarios.

 

Esa organización criminal tiene al menos cuatro jefes: Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” o “El Profe”; Dionicio Loya Plancarte, conocido como “El Tío” o “El Tío José”; Enrique Plancarte Solís, llamado “El Kike” o “La Chiva”, y Nazario Moreno González, apodado “El Chayo” o “El Más Loco”.

 

Ayer Osorio Chong declaró que tienen “a tres que son los líderes más representativos como objetivos a detener” aunque no se descartan más detenciones de mandos subalternos.

 

Las autodefensas han señalado a otras tres personas relacionadas con los Templarios, sin embargo no se sabe el nombre y sólo se les conoce por sus alias: “El Tena”, “El Chicano” y “El Toro”.

 

 

También obispo critica al gobierno

 

Esta no es la primera vez que la Diócesis de Apatzingán lanza fuertes declaraciones en contra de las autoridades oficiales, en especial contra el gobierno de Fausto Vallejo. Ayer, el obispo de la zona, Miguel Patiño, criticó duramente la estrategia federal contra la delincuencia.

 

No hay autoridad que pare a los líderes del crimen organizado aunque estén plenamente identificados, afirmó el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, mediante una carta pastoral.

 

“Los hechos recientes han llenado de indignación a nuestro pueblo al cerciorarse de que ni los políticos ni el gobierno dan muestras de querer solucionar el problema de Tierra Caliente”, aseveró.

 

Denunció que desde el viernes la ciudad está “hundida en el miedo y la zozobra”, cuando se registró la quema de carros, negocios y hasta la presidencia municipal “mientras dos batallones de soldados estaban acuartelados”.

 

La situación en Apatzingán es tensa debido a la presencia de los federales y del Ejército, pues a pesar de haber tanta vigilancia incendiaron una farmacia, declaró Javier Cortés, vicario de la Diócesis de Apatzingán.

 

“Eso nos hace preguntarnos porque está pasando, aún con tanta seguridad, pues siguen sucediendo cosas que están atemorizando y acabando con el comercio y empresarios, sigue habiendo una situación de tensión que creíamos que iba a desaparecer”.

 

Fotoperiodista francés retrata supuesta casa de “El Kike”

 

El pasado lunes, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaba un acuerdo con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que la Federación se hiciera cargo de la seguridad en la entidad, un fotógrafo francés retrataba la violencia que azota Tierra Caliente y hasta estuvo en la sala de la supuesta casa de Enrique Plancarte Solís, alias “El Kike”, uno de los líderes máximos de los Caballeros Templarios, cuya cabeza piden las autodefensas.

 

Jerome Sessini, de la agencia de fotografía Magnum, estuvo con grupos de autodefensa en días pasados retratando enfrentamientos y el 13 de enero ingresó, con los civiles armados, a la que sería la casa de “Kike” Plancarte, una propiedad lujosa y amplia ubicada en Nueva Italia, municipio de Múgica.

 

La galería, que fue publicada ayer por el portal de fotografía lightbox.time.com, que pertenece a la revista Time, retrata enfrentamientos entre grupos de autodefensas y miembros de los Caballeros Templarios, así como detenciones de supuestos vigilantes, conocidos como “punteros” o “halcones”, que trabajan para la organización criminal que preside Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien en diciembre dio una entrevista a un medio internacional.