Ante los riesgos de no contar con una legislación secundaria que dé vida al Instituto Nacional Electoral (INE), previo a los comicios de 2015, los consejeros del IFE avizoran cinco escenarios que podrían afectar el desarrollo democrático del país, los cuales, serán planteados a líderes de partidos y grupos parlamentarios.
Fuentes internas del Instituto Federal Electoral confirmaron que durante la visita de Gustavo Madero, líder del PAN, a los consejeros; y las reuniones que tendrán entre hoy y mañana con los dirigentes del PRI, César Camacho, y PRD, Jesús Zambrano, les alertarán de los efectos de organizar comicios con una reforma inacabada.
Las reglamentaciones secundarias serán necesarias tras la promulgación de la reforma política y serán éstas las que sentarán las bases del reformado sistema electoral, el cual incluye un mecanismo diferente de fiscalización de partidos y nuevas atribuciones para el INE en el ámbito local.
Además, la designación de consejeros y magistrados estatales desde el nivel federal afectará directamente la realización de comicios en las entidades, principalmente en 17 donde habrá elecciones en 2015, por lo cual, la urgencia de contar con las reglamentaciones secundarias.
Los riesgos
Bajo el contexto anterior, confirmaron fuentes del IFE, existen cinco escenarios posibles: el más adecuado es que los partidos, antes de abril, aprueben las reglas complementarias, consoliden la transición de IFE a INE y nombren a 11 nuevos consejeros, quienes se encargarán de aplicar la nueva legislación para los comicios de 2015.
Los riesgos comienzan desde el segundo escenario que significa la conformación del Instituto Nacional Electoral, pero no la aprobación de leyes secundarias ni la actualización del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo cual, las elecciones se realizarían bajo la legislación actual y sólo sería el cambio de nombre.
Otro es que no haya leyes secundarias, se conforme el INE y un artículo transitorio señale que los actuales consejeros permanezcan en el cargo y sólo nombren a los cinco miembros faltantes del pleno.
El siguiente, y que afectaría a los estados, es que no existan leyes secundarias, y el INE no pueda nombrar a los 224 consejeros de las 32 entidades, lo cual afectaría el desarrollo democrático del país, por lo cual, se plantea un transitorio para que en 17 estados, donde habrá elecciones locales, sigan en sus puestos.
Y el último es que se nombren a 11 nuevos consejeros tras la promulgación de la reforma, y en el supuesto que no se alcancen acuerdos en las leyes secundarias, antes de abril, se lleven los comicios de 2015 bajo la legislación actual pero con nuevos miembros ya del INE.
Las observaciones fueron planteadas a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, quien se reunió con los consejeros el pasado lunes, y les avizoro también escenarios, donde los nuevos consejeros sean nombrados por la Cámara de Diputados máximo en marzo.
En caso de que el Legislativo nombrará en esa fecha a los 11 nuevos consejeros, la transición al INE comenzaría de inmediato y los cuatro actuales miembros tendrían que dejar el instituto durante la presidencia rotativa de Marco Baños.
Retraso en credenciales afecta a 780 mil ciudadanos
El IFE cuenta con un rezago de entrega de 780 mil credenciales, principalmente es los estados donde este año se llevarán elecciones: Coahuila y Nayarit, confirmó el consejero Benito Nacif.
De acuerdo con el funcionario electoral, los retrasos generaron molestias en la población, por lo que ofreció una disculpa a los ciudadanos que esperan les sea entregada su identificación desde hace días.
Nacif aceptó que el servicio de entrega de plásticos se regularizará hasta marzo, además de existir un desfase adicional: un ciudadano podría tardar hasta un mes más en obtener su credencial.
La justificación de la falla es que a finales de año hubo un incremento en solicitudes para renovar credenciales con terminaciones 09 y 12, las cuales perdieron vigencia este año, al grado, que el 30 de diciembre, registraron 80 mil pedidos.
“Tuvimos dos problemas que fue la transición de un centro de producción, de la empresa Morfo, hubo una caída de la producción (…) por otro lado el incremento de la demanda nos hizo más difícil resarcir el rezago que inició el mes de noviembre”.
El consejero adelantó que en marzo contarán con dos centros de producción y podrán fabricar hasta 115 mil credenciales por día; sin embargo, este mes se afectaron a más de 700 mil ciudadanos.
El IFE implementó varias medidas como ampliar el horario de trabajo en los módulos de producción.