El presidente vitalicio del Consejo Mundial de Box (CMB), José Sualimán Changón, murió esta jueves a los 82 años en Los Angeles, California.

 

Sulaimán Chagnón fue intervenido quirúrgicamente a corazón abierto en octubre pasado, en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), debido a que tenía dos arterias obstruidas, por lo que le fue colocado bypass.

 

Sin embargo por complicaciones con la diabetes que padecía no se pudo recuperar.

 

 

 

 

“Peleó los últimos 12 rounds inspirado en su héroe Alí”

 

Mauricio Sulaimán, su hijo y actual secretario ejecutivo del CMB, reportó el fallecimiento y las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar.

 

Nuestro padre peleó los últimos 12 rounds de su vida inspirado en su héroe Muhammad Ali”, señaló el CMB en un comunicado de prensa.

 

“En su esquina estuvieron muchos doctores, enfermeras, terapeutas, asistentes, camilleros y todos los pertenecientes a la Unidad de Terapia Intensiva 7ICU de UCLA (Universidad de California) así como miles de amigos y compañeros apoyando y animándolo alrededor del mundo”, según el documento.

 

Al presidente del CMB le sobreviven su esposa Marta Saldívar y seis hijos: Héctor, José, Fernando, Lucy, Mauricio y Claudia, además de 14 nietos.

 

“José Sulaimán Chagnón será recordado como un hombre íntegro, honorable y de corazón puro. Inspirado en sus héroes, vivió bajo principios y valores inquebrantables y fue una de gran aventura, felicidad y logros y lo hizo a su manera”, afirmó el CMB.

 

El referente del gremio pugilista en México y el mundo fue reportado como grave por portales deportivos desde la víspera. Llevaba más de 100 días hospitalizado por dichas complicaciones. Fuentes cercanas a la familia Sulaimán habían trascendido el deterioro en la salud en últimos días.

 

Sulaiman (1931-2014) nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, un 30 de mayo y presidió al CMB desde su fundación en la convención anual realizada en Túnez en 1975 y fue líder de este organismo hasta el día de su muerte.

 

“Todo está bien”, su despedida

 

Fue desde el pasado 24 de septiembre, que el propio Sulaimán anunció vía redes sociales que estaría “fuera de acción durante algún tiempo” para atenderse médicamente.