Apple recibió miles de quejas de padres molestos por cargos no autorizados a sus tarjetas, realizados por sus hijos. Una niña gastó dos mil 600 dólares en Tap Pet Hotel y otros más gastaron por lo menos 500 dólares sin querer en aplicaciones como Dragon Story y Tiny Zoo Friends. Por lo menos 37 mil estadunidenses fueron sorprendidos al llegar su estado de cuenta.
Parece que solamente los estadunidenses están pagando por los “pecados” de esos niños que mordieron la manzana sin permiso. Y que Apple sólo responderá en el norte por la compra de aplicaciones que realizan los menores con cargo a la cuenta de sus papás.
Apple acordó pagar 32.5 millones de dólares a los quejosos, para frenar un pleito que mantenía desde hace meses con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).
Las autoridades la acusan de permitir que menores de edad realicen compras en su tienda de aplicaciones sin consentimiento del titular de las tarjetas de crédito con las que se pagan las descargas.
En México no hay preocupación al respecto. Al menos no de las autoridades. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no ha habido quejas de usuarios por concepto de pagos no permitidos relacionados con descargas, transacciones en internet o alguna otra actividad relacionada con Apple o sus productos.
Al respecto, fuentes de Apple informaron a 24 HORAS que en México no había ninguna situación semejante o comentario adicional respecto a la decisión que dio a conocer ayer a sus empleados el CEO de Apple, Tim Cook, sobre el reembolso millonario a los padres de familia afectados.
Además, recordaron que la mayoría de las veces, las instrucciones o medidas tomadas por Apple Inc. en Estados Unidos, llegan a tardar algunos días más en aplicarse en México, en caso de que sean adoptadas también en nuestro país.
Todo empezó con una serie de quejas de usuarios de tarjetas de crédito en Estados Unidos, los cuales se percataron de fuertes e inusuales cargos provenientes de la App Store de Apple, hechas obviamente en su mayoría de dispositivos móviles.
“Hemos estado negociando con la FTC desde hace varios meses sobre las revelaciones en función de la compra de aplicaciones en la App Store, ya que los clientes más jóvenes a veces han sido capaces de realizar compras sin el consentimiento de sus padres”, informó Cook a los trabajadores de Apple.
“Sé que este anuncio será recibido con sorpresa por muchos de ustedes, ya que Apple ha llevado a la App Store a ser un lugar seguro para los clientes de todas las edades”, agregó.
De acuerdo con la explicación de la FTC, Apple no informa a los titulares de las cuentas que al ingresar su contraseña, se abre una ventana por un lapso de 15 minutos en el que los niños pueden incurrir en cargos ilimitados sin consentimiento explícito por parte del titular de la cuenta utilizada en la App Store.
“Apple recibió al menos decenas de miles de quejas sobre compras no autorizadas en aplicaciones para niños. Un consumidor informó que su hija se había gastado dos mil 600 dólares en la aplicación Tap Pet Hotel, y otros consumidores han reportado compras no autorizadas, realizadas por niños por más de 500 dólares en las aplicaciones Dragon Story y Tiny Zoo Friends”, dice el anuncio completo de la denuncia realizada por la FTC.
La demanda realizada argumenta que Apple viola la ley de la FTC al no decirle a los padres que al ingresar una contraseña no sólo estaban aprobando una sola compra de aplicación, sino que tenían 15 minutos más para compras adicionales y que sus hijos podrían también adquirir estas compras sin ninguna acción adicional del padre.
Al respecto Tim Cook explicó que los 15 minutos de login adicionales en la App Store está disponible desde el 2008, sin embargo, varios usuarios jóvenes encontraron la manera de adquirir más aplicaciones sin necesidad de consultar a los padres.
Es por ello que al recibir este tipo de quejas, Apple envió 28 millones de correos electrónicos para saber qué padres fueron afectados, y recibió 37 mil reclamaciones de regreso.
“Un juez federal estuvo de acuerdo con nuestras acciones como una solución completa y sentimos que habíamos hecho las cosas bien, para todos”, dijo al respecto en su misiva.
“Entonces, la FTC se involucró y nos enfrentamos a la perspectiva de una segunda demanda sobre el mismo tema”, dijo al respecto Cook.
“Para nosotros olía a doble peligro. Sin embargo, el decreto de consentimiento de la FTC propuesto, no nos obliga a hacer nada que no estuviéramos dispuestos a hacer, así que debimos aceptarla, en lugar de tomar un camino legal largo y molesto”, agregó.
Por su parte, Edith Ramírez, comisionada de la FTC indicó que este era un gran logro para los consumidores en EU:
“Este acuerdo es una gran victoria para los consumidores perjudicados por la facturación injusta de Apple, y una señal a la comunidad empresarial: Si usted está haciendo negocios en el ámbito móvil o en un centro comercial en la calle, se deben aplicar protecciones fundamentales a los consumidores”, dijo Ramírez.