El Gobierno Federal, que anunció una nueva estrategia para lograr la paz y restablecer el orden en Michoacán, cambió ayer la táctica a escasas 72 horas de haberla presentado, al designar la Presidencia a un comisionado especial para la seguridad y el desarrollo en el estado, que se encuentra sumido en una debilidad institucional y sometido al poder de dos grupos armados beligerantes.
Mediante un decreto presidencial se nombró a Alfredo Castillo, hasta ayer procurador Federal del Consumidor, y viejo colaborador del presidente Enrique Peña Nieto como el comisionado, bajo cuyo nuevo mando reportarán todas las delegaciones del gobierno federal en Michoacán, incluidas las Fuerzas Armadas, y todas las áreas de seguridad del gobierno estatal.
En una entrevista en Radio Capital, Castillo reveló que se “reorientarán las estrategias” que se están desarrollando en Michoacán. Según explicó en términos generales, todo el estado se verá involucrado en el nuevo plan que abarca, a diferencia del anunciado el lunes pasado, la neutralización y el desarme de los grupos de autodefensa, junto con el combate explícito a los cárteles de la droga y el desmantelamiento de sus redes de distribución de mariguana, precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas, y posibles redes de protección institucional.
Castillo agregó que realizará cambios de personal, y aunque el nuevo comisionado declinó detallar qué funcionarios serán relevados de sus cargos, se refirió a ello en el contexto del trabajo de la procuraduría y el secretario de Seguridad Pública estatales, así como los titulares de Seguridad Pública municipales y los delegados de la PGR y de la Policía Federal en la entidad. En todo caso, precisó, realizará la evaluación con el respaldo de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada.
La nueva estrategia definió claramente el rango y la intensidad de la acción que emprenderá el comisionado, que había quedado confusa y se había calificado de insuficiente el lunes pasado. “Las funciones serán definidas”, indicó en la entrevista, “serán funciones específicas”.
Castillo adelantó las áreas prioritarias en las que iniciará su encomienda: definición de los objetivos de “incursión” de las Fuerzas Armadas, enfrentar a los grupos armados (categorizados como grupos de más de tres personas), detectar las rutas de los cargamentos de marihuana, y reforzar la seguridad en el puerto Lázaro Cárdenas.
A diferencia de las dos estrategias previas anunciadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en agosto de 2013 y el lunes pasado, la nueva estrategia atacará no sólo a los grupos armados sino a sus fuentes de financiamiento y las redes de distribución de drogas. Tras su presentación oficial, en la que estuvo presente el gobernador Fausto Vallejo, Castillo había adelantado que “mediante un enfoque integral y novedoso, desplegaremos acciones en permanente coordinación con el gobierno el estado de Michoacán”.
Castillo adelantó que trasladará su residencia a Michoacán, desde donde coordinará todas las acciones federales y estatales a partir de este mismo jueves. El decreto presidencial, que creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, le permitirá “disponer, ordenar y coordinar a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales para restablecer el orden” en el estado.
El cargo le fue sugerido el lunes, y el martes le fue confirmado. Según explicó, aunque la Comisión será un órgano desconcentrado, su línea de mando será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario, quien anunció el lunes la nueva estrategia de seguridad en Michoacán, será puesto de lado en las responsabilidades directas para la pacificación de Michoacán.
Osorio Chong hizo la presentación oficial de Castillo, un funcionario que es muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto desde que gobernó el estado de México, y dijo que el nuevo comisionado tendrá capacidades para actuar y tomar decisiones por sí mismo en la entidad. Asimismo, podrá determinar las acciones que las dependencias y entidades de la administración pública federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo federal desplegadas en el estado de Michoacán deban ejecutar.
Entrevista con Alfredo Castillo
[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2014/01/Castillo_entrevista.mp3″ url_ogg=”” skin=”regular” align=”none”]
Insuficiente el uso legítimo de la fuerza
Tras ser presentado en una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Alfredo Castillo, sostuvo que por su experiencia en cargos anteriores de procuración de justicia, conoce que “el uso legítimo de la fuerza del Estado es insuficiente para combatir a la delincuencia”.
Por tanto dijo que es necesario, también, generar condiciones de bienestar para que la población pueda desarrollar todas sus capacidades en ambientes libres de violencia y así ofrecer mejores opciones de vida a los jóvenes.
El hábil “soluciona problemas”
Alfredo Castillo Cervantes es joven, extrovertido, deportista y con una muy dinámica carrera profesional. Pero, principalmente, es un hombre muy cercano y de toda la confianza de Enrique Peña Nieto, a quien resolvió cuatro grandes problemas.
Aunque la licenciatura que más ha ejercido es la de abogacía, que cursó en la UAM; en realidad estudió dos carreras más, Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana y Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
Pero su buena fama comenzó tres años atrás, cuando en agosto de 2011 la Procuraduría del Estado de México detuvo a Óscar Osvaldo García Montoya, líder de La Mano con Ojos, una de las organizaciones criminales más violentas que irrumpieron en la entidad mexiquense en los últimos años.
Poco antes, en 2010, asumió el costo del polémico caso de la niña Paulette Gebara Farah, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador mexiquense, y ya desde entonces mostró su gran habilidad, la misma que permitió que el escándalo se olvidara.
Es un apasionado de los deportes, lo mismo del tenis que del futbol, y es una de las varias cosas que comparte en el círculo más cercano del presidente Peña Nieto, quien lo designó en diciembre de 2012 como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, y fue desde allí donde se investigó y encarceló a Elba Esther Gordillo, líder histórica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El escándalo provocado por la hija de Humberto Benítez Treviño, a quien le costó su trabajo como procurador Federal del Consumidor (Profeco) y que se le conoció como Lady Profeco, llevó a Alfredo Castillo a esa oficina y, nuevamente, su habilidad para resolver problemas apagó todo y, por el contrario, sembró la imagen de una Profeco que sí perseguía los abusos de comerciantes.
Ahora toma las riendas de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y tiene que resolver un problema demasiado sensible y peligroso para el gobierno de su amigo Peña Nieto.
Reporte de operaciones
Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó su primer reporte:
* Se investiga para conocer las causas del fallecimiento de una tercer persona.
* Fuerzas Federales patrullan la zona sur del estado y se establecieron seis grupos de vigilancia en Tierra Caliente.
* La Sedena revisa las licencias colectivas de uso de armas de fuego a nivel municipal.
* 156 elementos fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Zona Militar en Tlaxcala.
* Se llevaron a cabo dos reuniones de coordinación operativa en la 43 Zona Militar en Apatzingán, con funcionarios de la Policía Federal, Sedena y del gobierno estatal.
* Se incorporó a 25 Ministerios Públicos, hoy llegan 10 más.
* Ubicación de puntos de revisión en los límites entre entidades.