Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) plantearán a los partidos formar una mesa de diálogo para para la creación de leyes secundarias de la reforma política, en la cual el organismo electoral les entregué sus planteamientos sobre cómo debe darse la transición al INE en cuestiones específicas, como es el futuro de las credenciales de elector.
La idea, explican los consejeros, es que se tenga un canal de comunicación directo entre el IFE y los negociadores de las leyes secundarias, para evitar confusiones.
Durante una charla, Benito Nacif manifestó que durante la discusión de la reforma político-electoral, los consejeros se acercaron de manera informal y personal a los diputados negociadores para exponerles sus inquietudes.
Por lo cual, ahora buscan que se concrete un canal de comunicación formal para que los consejeros den sus opiniones sobre la creación de leyes secundarias y la transición del IFE al Instituto Nacional de Elecciones.
En el mismo tema se pronunció el consejero Marco Antonio Baños: “lo que nosotros estamos planteando es que si los partidos necesitan una opinión técnica del Instituto, nos digan a que grupo (de diputados) nos dirigimos para entregar esas opiniones, queremos una interlocución con un grupo de diálogo”.
El Instituto, explicó, “no está en una actitud rijosa y no tiene ninguna vocación de confrontación con los partidos, lo único que tenemos es un conjunto de experiencias acumuladas en materia de organización y estamos en la mejor disposición de compartirla”.
A su parecer, “hace falta regular el derecho de réplica, emitir la Ley de Servidores Públicos, emitir la reglamentación de los candidatos independientes y una armonización de la transición al Instituto Nacional de Elecciones”.
De acuerdo con el consejero, “si no tienen el tiempo suficiente para concluir este punto (las leyes secundarias) creo que podrían avanzar sobre la designación de los consejeros electorales del INE y explorar si pueda autorizarse un régimen que permita que las elecciones se realicen con la legislación vigente”.
Baños confirmó que buscan crear un esquema de acercamiento con los partidos políticos y los grupos parlamentarios: “solicitamos que se reciban las opiniones del IFE y que de ser posible, si los legisladores así lo consideran, las tomen en cuenta”.