José Sulaimán Chagnón presidió por 38 años el Consejo Mundial de Boxeo.

 

Fue el 5 de diciembre de 1975, en la reunión en Túnez para la convención anual del WBC (Consejo Mundial de Boxeo) que los 23 delegados que representaban a los 15 países que conformaban el organismo lo eligieron. Aunque desde 1968 era parte como comisionado.

 

Con el paso de los años, convirtió al organismo verde y oro, en el de mayor reconocimiento mundial con 165 países afiliados.

 

sulaiman_verde_negro

 

Durante su administración en el CMB, realizó grandes cambios y modernizó el organismo. Entre otras acciones redujo de 15 a 12 rounds las peleas de campeonato.

 

 

A él se debe le realización de una ceremonia de pesaje oficial, el cual se efectúa un día antes de la pelea.

 

También implementó la aplicación de exámenes médicos obligatorios anuales, antes y después de peleas.  La Globalización del Boxeo, es algo que también se  le atribuye.

 

Para el gremio que constituyen los oficiales de ring, médicos e inspectores, promovió seminarios de capacitación.

 

 

 

Una de sus últimas apariciones en público se dio en la magna función en la que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez fue derrotado por decisión unánime por Floyd Mayweather Jr. en Las Vegas el pasado 14 de septiembre de 2013.

 

La imagen es en 2011 cuando Álvarez se midió ante el puertorriqueño Kermit Cintrón  en la pelea por el título superwelter en la Plaza de Toros México.

 

Otra inolvidable es la coronación a su ídolo Mohammad Alí, durante los 50 años del Consejo Mundial de Boxeo.

 

 

Sulaimán dio una conferencia de prensa en las instalaciones del CMB acompañado del legendario promotor Don King en 2011.

 

 

José Sulaimán apoyó la carrera de Julio César Chávez Jr. Y celebró su pelea en el campeonato mundial en mayo de 2011.

 

 

Celebró la incursión de Julio César Chávez al ‘Salón de la Fama’ el 12 de junio de 2011, una semana después de que su hijo disputara el campeonato mundial.

 

 

Mario Moreno “Cantinflas”, amenazó con lanzar un vaso contra el célebre púgil Maohammed Alí durante una conferencia en una visita a México, por no querer pelear con él en una escena en la que en medio se encontraba José Sulaimán.

 

De izquierda a derecha, los boxeadores mexicanos Daniel Zaragoza; Jesús Castillo (RIP); Raúl “Ratón” Macías (RIP); Sulaimán; Rubén “Púas” Olivares; Carlos Montes; y la boxeadora Ana Maria Torres durante la presentación de la “Noche de Campeones” del CMB.

 

En la pasada convención anual, realizada en el mes de noviembre de 2013, fue nombrado presidente honorario vitalicio.

 

Por toda su labor, en 2007 ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, con sede en Canastota, Nueva York.