Las autodefensas lo han decidido: las Fuerzas Federales contarán con su “acompañamiento” para acabar con Los Caballeros Templarios, pero saben que esa lucha requerirá de las armas que la ley les tiene prohibido llevar, por eso las tienen “tapadas”.
Arturo Barragán, miembro del Consejo General de Autodefensas, dijo que están dispuestos a apoyar al gobierno para retomar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.
“Vamos a participar en coordinación, en apoyo con ellos (Fuerzas Federales) contra el crimen organizado, contra los Templarios. Ellos (federales) no saben dónde andan los criminales, no conocen la zona, la región. Es un apoyo sectorial, un acompañamiento por así decirlo”, dijo Barragán a 24 HORAS.
El autodefensa reconoció que en aquellos lugares donde no hay presencia de militares o federales la seguridad continúa en manos de grupos de autodefensas armados, y sostuvo que en los municipios donde “llegó la estrategia del gobierno” las armas están guardadas, pero no descartó que cuando sea necesario las van a sacar.
“Con el convenio que se llegó ahorita las tenemos tapadas, guardadas pues, pero cuando la situación lo amerite las vamos a sacar. Donde no hay fuerza militar ni policial ahí siguen armados, cuidando sus comunidades si no imagínese, no tienen a nadie que los defiendan de los Templarios”, advirtió Barragán.
Se dan la mano en Parácuaro
Fueron casi seis horas las esperó un agrupamiento de fuerzas federales para ingresar a Parácuaro. Era alrededor de medio día cuando llegaron al arco que dice Bienvenidos, y pese al invierno, el sol amedrentaba, es Tierra Caliente.
Eran aproximadamente 100 elementos los que llegaron a la cabecera municipal para ver si ahí si podían entrar, porque a la comunidad de Antúnez a unos 27 kilómetros de ahí, en el mismo municipio, fue imposible.
Los uniformados ofrecieron realizar la vigilancia en colaboración de las autodefensas. Los paracuarenses, encabezados por el Comandante Beto, dijeron que tendrían que consultarlo con el resto de los coordinadores y con la gente del pueblo.
Se alejaron del retén, donde está instalada una barricada compuesta de rocas y costales de arena. Convocaron a los guardias y al pueblo a la plaza pública y comenzaron la reunión que se extendió hasta después de las 5 de la tarde. Tras el debate la decisión fue que aceptarían el apoyo federal para vigilar y resguardar la zona.
El Comandante Beto y una comitiva regresaron a la entrada de Parácuaro y le informaron al inspector jefe de la Policía Federal, Ramiro Guzmán Mejía, que aceptaban el acuerdo. Estrecharon manos, los dos con uniforme, uno con casaca azul y las siglas PF; el otro con playera blanca con la leyenda de las autodefensas. Los dos con radio, los dos con armas.
Fue entonces que las fuerzas del orden comenzaron los patrullajes por las principales calles de Parácuaro. Atravesaron el arco, y comenzaron a recorrer las calles empedradas y arboladas, mientras las autodefensas les explicaban la geografía del pueblo y sus alrededores. Convivirán mientras se reestablece el orden y la seguridad en la región, y hasta que se reincorporen los efectivos de la policía municipal.
Ramiro Guzmán Mejía, inspector jefe de la Policía Federal, dijo que le ha costado trabajo acercarse a las comunidades donde existen autodefensas y que no fue fácil llegar a un primer acuerdo con los comunitarios de Parácuaro.
Este es el primer trabajo de colaboración conjunta en Michoacán entre la Policía Federal y las guardias comunitarias luego que el pasado lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diera a conocer las acciones para este estado.
Reporte de operaciones
En un segundo informe de labores sobre la estrategia federal en Michoacán, el vocero, Monte Alejandro Rubido, informó:
* Continúa la vigilancia de las fuerzas federales en Tierra Caliente, sin incidentes ni interrupciones. El reconocimiento aéreo la realizan Fuerza Aérea Mexicana, PGR y Policía Federal.
* Concluyó la revisión de armamento en 9 municipios. Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo.
* Se trasladaron 388 policías al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala: 35 de Coalcomán, 37 de Churumuco y 160 de Uruapan. El miércoles trasladaron 156 de Apatzingán.
* Federales detuvieron y entregaron a la PGR a Juan Diego Arriaga Villafán, por presuntamente haber atacado farmacias en Apatzingán. El sospechoso traía un arma de fuego y botellas con gasolina, intentó sobornar a los agentes con 500 mil pesos. Dijo pertenecer a Los Caballeros Templarios.
* La PGR recaba la declaración de Joaquín Negrete, alias El Nuevo Italia, presunto lugarteniente de Los Templarios. La detención ocurrió cuando circulaba en su motocicleta en el municipio de Los Reyes. Traía una granada y un fusil.
* El Ministerio Público Federal abrió una averiguación por los disparos que se realizaron la noche del miércoles afuera de la subdelegación de la PGR en Apatzingán. Hasta ahora se manejan dos hipótesis: un ataque contra la instalación o un intento de homicidio de un civil.
* La PGR reforzó su presencia con un nuevo equipo de ministeriales Michoacán. Hasta ahora la unidad de la dependencia en el estado está compuesta por 11 helicópteros y más de 80 servidores públicos, entre ellos los de grupo de reacción inmediata.
* Tras la toma de la seguridad de Los Reyes, un agricultor que había sido secuestrado el 6 de enero fue liberado por elementos antisecuestros, se detuvo a dos presuntos delincuentes.