Al celebrar el aniversario de la Conagua, Peña Nieto anunció la creación de una Agencia Nacional de Huracanes y Climas Severos, la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima, así como una inversión de 13 mil millones de pesos para 21 obras hídricas, con el fin de paliar el impacto de los fenómenos naturales en el país.
El mandatario destacó que este año el organismo ejercerá un presupuesto cercano a 50 mil millones de pesos, 16.2% mayor al del año anterior, con lo que aumentarán los recursos para infraestructura de riego para cultivos y de seguridad ante la amenaza de fenómenos meteorológicos.
Dicha inversión beneficiará a entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, donde el impacto de fenómenos como sequías y lluvias intensas ha dejado serías afectaciones.
El mandatario reconoció que los temas de recursos hídricos son prioridad para el gobierno federal ante las problemáticas de sequías en el norte del país; inundaciones en el sur y centro, así como los asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Entre los proyectos que tendrán un mayor presupuesto, aseguró, está la “duplicación de recursos en infraestructura de riego en casi cuatro mil millones de pesos; el programa de inversión en infraestructura social y protección del ambiente contará con mil 300 millones de pesos”.
LAS REGLAS CAMBIAN
Este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contará con un nuevo marco jurídico que garantice el derecho humano al agua y sus contraprestaciones, fijando las bases de una corresponsabilidad de todos los niveles de la sociedad organizada, anunció el director del organismo, David Korenfeld.
Durante la conmemoración del aniversario 25 del organismo, el funcionario señaló que el fortalecimiento jurídico de la Conagua permitirá regular los distintos usos del recurso, así como integrar acciones preventivas ante fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Korenfeld reiteró que la presente administración tiene claros los 34 compromisos que el presidente, Enrique Peña Nieto, asumió al comienzo de su administración en materia de agua, con los que se inscriben acciones claves para la atención de las necesidades de cada región.
El abastecimiento de agua potable de las principales ciudades del país, la creación de infraestructura para garantizar agua de riego al estado de Sinaloa y la construcción del primer acueducto de agua de mar desalinizada en Baja California, son algunos de estos compromisos que destacó.
Por su parte, el ex director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo en entrevista al concluir el evento que resulta necesario mantener fortalecido al organismo y que habrá que estar al pendiente sobre los procesos en el cambio de su marco jurídico.
“Es importante brindar seguridad jurídica a las zonas federales, a las concesiones y a los títulos en materia de agua, así como equilibrar los distintos usos. Uno de los puntos que me parece de mayor urgencia es la preservación de zonas federales que, a lo largo de los años, se han convertido en zonas de riesgo por la falta de cuidado en los usos de suelo”, señaló.
Agregó que aunque no hay presupuesto que pueda resolver los “grandes vicios” que ocurrieron a lo largo de administraciones anteriores, la Conagua tiene que estar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para resolver los daños que hubo en el pasado por el inadecuado uso de suelo en varias zonas del país.