Daimler le debe a su ex directora de Recursos Humanos y Jurídico más de 60 millones de pesos, pero peleará ante tribunales para tratar de reducir ese monto.
El fabricante de autos y camiones presentó el miércoles una demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR), por la supuesta falsedad de declaración en un juicio laboral de Claudia Macías Ramón.
Marcela Barreiro, directora de Asuntos Públicos de Daimler de México, explicó ayer que la ex empleada inició en 2007 un juicio laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Manifestó percibir un último salario mensual de 744 mil 983.06 pesos, es decir un sueldo diario de 24 mil 832.76 pesos.
La Junta determinó que la declaración de Claudia Macías Ramón no era verosímil, por lo que presentó un amparo de esa decisión ante el Tribunal Colegiado de circuito en materia laboral, el cual confirmó en agosto de 2013 que sí era creíble el sueldo que ganaba la ex empleada.
Todavía no se determina el monto total que Daimler deberá pagar a Macías Ramón, pero podría superar los 60 millones de pesos.
Daimler no quiere pagar, por lo que decidió presentar una demanda penal ante la PGR en contra de su ex empleada con el objetivo de aterrizar el salario a lo que asegura que realmente percibía Claudia Macías Ramón.
Y también ventiló el pleito ante los medios.
“Este es un caso histórico en nuestro país, ya que nunca antes una persona ha obtenido un monto de esta magnitud en una demanda laboral contra una empresa. Daimler se acoge a la legislación penal vigente para resolver el caso de manera justa y en estricto apego a la legalidad”, dijo Barreiro.
“En agosto de 2013, el tribunal colegiado determinó que ese salario era verosímil, por eso estamos recurriendo a otra instancia y a otra materia, que es la materia penal, para encontrar una solución justa a este problema”, agregó.
Daimler no precisó si Claudia Macías renunció o la corrieron, solo detalló que ingresó a la compañía en 1987 y salió en 2007.