Un documento suscrito por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y dos propuestas de minutas que los líderes de la CNTE se han negado a responder son el resultado de las 48 reuniones entre funcionarios de la dependencia y representantes del magisterio en un lapso de 10 meses.
De acuerdo con una respuesta del Portal de Transparencia Infomex, a petición de 24 Horas, las reuniones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autoridades federales y estatales se realizaron en el periodo que comprende del 12 de marzo y hasta el 26 de noviembre de 2013.
Pese a los encuentros, el conflicto magisterial continúa y los profesores afiliados a las secciones de la Coordinadora de diversas entidades, continúan con el plantón indefinido en la ciudad de México, así como movilizaciones en sus estados.
La solicitud de información con folio 0000400321013 detalla que el 23 de agosto de 2013 se suscribió un documento en el que Osorio Chong instruía a los integrantes de las juntas de coordinación política de las cámaras de Diputados y Senadores a que recibieran a los maestros de la CNTE con la finalidad de intercambiar ideas, inquietudes y dudas “a efecto de llegar a conclusiones que tiendan a mejorar la educación en México”.
Este texto fue firmado por el propio titular de la Segob, así como diversos dirigentes de la Coordinadora, entre ellos el de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y el de la Sección 18 de Michoacán, Francisco Villalobos.
La fecha de la firma de ese documento, coincide con la toma de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por los profesores. Las negociaciones incluyeron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el documento no incluye acuerdos económicos.
A través de Transparencia, la Segob reveló que el 19 de septiembre del mismo año elaboró una propuesta de acciones por los gobiernos federal y estatal de Oaxaca para atender las demandas del magisterio, misma que se encuentra en proceso de aprobación por la partes, toda vez que a la fecha continúa el diálogo.
La reunión de ese 19 de septiembre fue una de las más emblemáticas, ya que se pactó una minuta de cinco puntos, incluso, se habló del regreso de la Coordinadora magisterial a las aulas.
Con la participación de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, en dicha reunión se acordó que en la evaluación a los docentes oaxaqueños se considere el contexto cultural de la entidad, el pago de salarios caídos a los maestros paristas y que no se ejerzan acciones penales en contra de los dirigentes del gremio en aquella entidad.
Asimismo, se establecía el 23 de septiembre como la fecha para el inicio de las clases en Oaxaca y también revisar la situación legal de la Sección 59 de Oaxaca. No obstante, todos esos puntos serían debatidos en una reunión nacional de la CNTE y la respuesta se ha alargado por más de tres meses.
El último documento, de acuerdo con el portal de Transparencia, es una propuesta del 5 de noviembre del mismo año, “formulado con el objeto de abordar diversos posicionamientos y demandas relacionadas con la reforma educativa, de la cual tampoco se ha tenido respuesta.