Ángel Salvador Taboada Villanueva es asesino material Juan Francisco Sicilia Ortega del hijo del poeta Javier Sicilia, así lo revelaron las investigaciones de la Procuraduría General de la República y que fueron ayer respaldadas por el abogado Julio Hernández Barros.

 

El litigante se presentó ayer en las instalaciones de la PGR a reconocer a Taboada Villanueva, alias El Conejo, quien participó en el secuestro y asesinato de Sicilia Ortega y otras seis personas en Morelos.

 

“Está perfectamente comprobado que esta persona El Cone o El Conejo actuó directamente tanto en el secuestro como en la privación de la vida de Juan Francisco Sicilia Ortega, y de sus acompañantes eses día”, dijo el abogado.

 

Explicó que durante la entrevista en las instalaciones de la PGR en la Glorieta de Camarones, el inculpado se negó a hablar, sin embargo él lo reconoció inmediatamente con base en las fotografías que le fueron mostradas previamente por las autoridades.

 

Hernández Barros dijo que El Conejo fue señalado como uno de los sujetos que “taponaron” las vías respiratorias de sus víctimas hasta que se ahogaron, y con esta detención ya suman 22 las personas sometidas a proceso por el secuestro y homicidio de siete jóvenes ocurridos el 27 de marzo en el 2011.

 

Detalló que actualmente hay tres personas prófugas, entre ellas un hombre conocido como El Rojo, aunque ninguna de ellas participó directamente en el asesinato, pues ya todos fueron detenidos.

 

El abogado Hernández, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del Senado de la República, exigió que se imponga un castigo ejemplar para el asesino de Sicilia Ortega.

 

“Nosotros no estaremos satisfechos hasta que haya una sentencia firme. Esperamos unas sentencias ejemplares, actualmente no hay ninguna sentencia en este caso, las 21 personas que están siendo procesadas no han sido sentenciadas, están en juicio están ofreciendo pruebas, y nosotros esperamos que una vez que se agote este periodo de pruebas tengan una sentencia ejemplar, hasta en tanto no suceda no daremos por satisfechos los intereses de las víctimas”, demandó el abogado.

 

El 27 de marzo de 2011, Sicilia Ortega acudió al bar Obssesión, en Cuernavaca, junto con sus amigos a reclamar un robo, sin embargo, un hombre conocido como El Rojo los golpeó y sometió, para luego robarlos, mientras que el gerente del bar los entregó a Julio de Jesús Radilla, alias El Negro Radilla, señalado como líder del Cártel del Pacífico Sur.

 

A cambio de 300 mil pesos y dos autos, Radilla accedió a privar de la vida a las siete víctimas, lo que realizó con miembros de su célula delictiva.

 

El Negro va acompañado de Ángel Taboada Villanueva, y él los traslada, los secuestra a una casa de seguridad en la Calle de Pino, en la colonia Villas del Descanso en Jiutepec, ahí junto con otros miembros de la banda que están siendo procesados ya en el Juzgado Segundo de Distrito de Tamaulipas, El Cone ayuda a privarlos de la vida a través de cubrirles los orificios nasal y oral con cinta adhesiva hasta causarles la vida por asfixia”, recordó.

 

Adelantó que durante la noche de ayer sería trasladado a Matamoros, Tamaulipas, donde sería internado en el penal de máxima seguridad para iniciar su proceso en el juzgado donde se liberó la orden de aprehensión.