Cualquier daño a la economía mexicana por la violencia e inseguridad registrada entidades como Michoacán será superado con las medidas emprendidas por el gobierno federal, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
La expectativa de crecimiento económico para 2014 está entre 3% y 4%, pero depende de cómo se instrumenten las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, dijo al concluir una comida con más de 180 empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebrada en el Hotel Hyatt Regency de Polanco.
“Estamos viendo que los factores que afectaron el crecimiento económico el año pasado se han venido diluyendo y de ahí que esperamos una mayor tasa de crecimiento del PIB”, dijo.
Carstens arribó cerca de las tres de la tarde de ayer jueves al salón Constelaciones, donde los empresarios ya comían una sopa minestrone, filete de res y como postre, un pastel.
El banquero central explicó a lo largo de hora y media a los empresarios las perspectivas económicas de 2014, así como los problemas a los que se enfrenta la economía mexicana.
Sin embargo, queda sin saberse cuál es el daño real de la violencia que se vive en el país, en momento en que empresas afiliadas a Coparmex han sido blancos del crimen organizado y la ingobernabilidad en Michoacán.
—¿Cómo afecta el crecimiento económico la situación de inseguridad reportada en el país?,—, se le cuestionó al gobernador de Banxico.
— Bueno, digamos es un factor que se debería ir superando con las medidas que se están adoptando.
— Pero afectará la economía? ¿Las inversiones? ¿La imagen de México?
—Realmente, el punto es de que México ha mantenido un marco macroeconómico sólido y ha legislado en materia estructural tomando medidas muy importantes, que mejoran mucho las perspectivas económicas del país y sobretodo la interacción con inversionistas, ése es el factor que prevalece.
—¿La inseguridad tendrá un efecto negativo en la economía este año?
—La corrección en Estados Unidos será gradual y que no tenga un mayor impacto sobre la economía. Muchas gracias.
—¿La inseguridad tendrá dañará la generación de empleos…?
Agustín Carstens avanzó escoltado por Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, quien minutos después denunció daños y afectaciones a empresas afiliadas a su organismo.
El empresario se negó a dar los nombres de las empresas afectadas, por cuestiones de seguridad, y dejó en claro que mientras no haya paz a nivel nacional, la prosperidad y el desarrollo del país se verán afectados.
“Siempre que hay un clima de violencia en una zona del país, es imprescindible tener resultados en el corto plazo”, afirmó Castañón.