El nuevo frente frío número 28 circulará sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ocasionando nublados con lluvias ligeras a moderadas dispersas en noreste, oriente y centro del país.

 

El clima continuará muy frío en gran parte del territorio, debido a que la masa de aire proveniente del nuevo frente que reforzará los efectos del anterior aire polar, que ya se había presentado, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Además, provocará viento norte ligero en el la parte frontal del Golfo de México con intensidades de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora, mientras que en Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas serán de hasta 60 kilómetros por hora.

 

El ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del país producirá nublados con lluvias ligeras aisladas en ambas regiones.

 

Las temperaturas disminuirán a valores menores de cinco grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal.

 

Mientras que se esperan vientos de intensidad mayor a los 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Por región se pronosticó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

El Pacífico Centro presentará clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

En el Pacifico Sur se prevé ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias ligeras de 60%, temperaturas frescas a calurosas, evento de norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros, en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias ligeras a moderadas de 20%, niebla en zonas de montaña, temperaturas frías a templadas y evento de norte con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

 

La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de ligeras a moderadas de 40 %, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

Para la Mesa del Norte se pronosticó ambiente despejado a medio nublado, heladas, probabilidad de lluvias de 20 % en el oriente de la región, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 20 %, heladas, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

El reporte de las temperaturas indicó que la más alta se registró en Tamazula, Durango con 39 grados centígrados y la menor en La Rosilla, Durango marcando menos 20 grados centígrados.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; así como lloviznas o lluvia ligera en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.