OHIO. La hija de un recluso ejecutado en Ohio por asesinato dijo que éste fue torturado por el método de ejecución inusualmente lento, y anunció planes de presentar una demanda por la muerte de su padre.
La hija de Dennis McGuire, Amber, habló de la «agonía y el terror» de ver a su padre jadear en sus últimos momentos el jueves, empleando las mismas palabras que usaron los abogados del reo al tratar de frenar la ejecución, realizada con un método no probado previamente de inyección letal.
«Fue el momento más horrible de mi vida, presenciar la ejecución de mi padre», dijo la mujer en una declaración antes de la conferencia de prensa. «No puedo pensar en otro término para describirlo que no sea tortura«.
El abogado Jon Paul Rion, que representa a los hijos adultos de McGuire, dijo que la ejecución violó el derecho de éste a no ser castigado en una forma cruel o inusual.
El abogado de McGuire, Allen Bohnert, dijo que la muerte del asesino convicto fue «un experimento fallido, angustioso» y añadió: «La gente en el estado de Ohio debería sentir asco por lo que se hizo hoy aquí en su nombre».
Es casi seguro que algunos abogados van a usar la ejecución de McGuire para cuestionar los planes de Ohio de ejecutar a un asesino convicto del área de Cleveland en marzo.
La semana pasada, los abogados de McGuire trataron de bloquear la ejecución, argumentando que el nuevo método pudiera llevar a un fenómeno conocido médicamente como disnea y pudiera causarle sufrir «agonía y terror» mientras batallaba para respirar.
El estado presentó evidencia de su propio experto para rebatir esa posibilidad, y argumentó que McGuire esperó demasiado para presentar la apelación, que fue entregada a principios de este mes.
Un juez federal le dio la razón al estado de Ohio al autorizar la ejecución. A petición de la defensa de McGuire, el juez Gregory Frost también ordenó el miércoles que el estado fotografíe y conserve las cajas de las drogas y ampolletas, así como las jeringas usadas en la ejecución.