Con una inversión de 316 millones de pesos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina recibió ayer municiones, equipo táctico, uniformes y calzado que fabricó la Secretaría de la Defensa Nacional, así como armas de primera generación de origen israelí de las llamadas Jericho y ametralladoras Galil.
En un acto presidido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, el mandatario capitalino sostuvo que la entrega de equipo y uniformes tenía el objetivo de mostrar “cercanía y confianza” para los ciudadanos.
Mancera Espinosa, llamó a los uniformados a redoblar esfuerzos y trabajar para mantener la paz en la ciudad. “Los cuerpos de seguridad deben funcionar para mantener el equilibrio, la estabilidad, y por supuesto actuar cuando se requiere”.
En total, la inversión millonaria contempló la adquisición de: 10 mil 614 equipos antimotines, 10 mil 654 chalecos antibalas, mil 969 armas cortas israelíes, 33 mil 118 pares de calzado, 327 equipos de investigación, 2 millones 594 mil municiones.
Además de 176 mil 472 uniformes nuevos que serán distribuidos a los agrupamientos: Femenil, Montada, Granaderos, Fuerza de Tarea, Proximidad, Tránsito, Seguridad Escolar, Grafiti, Alcoholímetro, Vigilancia Animal y Centro de Atención del Secretario (CAS), policías complementarias, Auxiliar y Bancaria e industrial.
“La Secretaría de la Defensa, ha dotado no solamente de los uniformes sino también del armamento, equipamiento, calzado”, precisó el titular del GDF.
Geolocalización vs. impunidad
El Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, defendió el uso de geolocalizadores en teléfonos celulares como herramienta útil para la detención de delincuentes, y ubicación de víctimas del delito.
“Hemos localizado secuestradores, personas que roban vehículos, incluso a transeúntes porque se llevan los teléfonos y en ocasiones éstos cuentan con GPS y eso nos permite hacer un trabajo que les ayuda a las víctimas a recuperar sus pertenencias y por supuesto a que no haya impunidad”, sostuvo el funcionario.
Tras la ceremonia de entrega de uniformes y equipo a los policías, Rodríguez Almeida, señaló que el debate sobre el uso de tecnologías para ubicar personas debía ponderarse pues actualmente cualquier país emplea dichos métodos.
“Hoy los sistemas de inteligencia en todo el mundo requieren tener estas herramientas (como la geolocalización) porque muchos detenidos son a partir de ello”, sentenció tras la entrega de nuevos uniformes y equipo a los policías.