La Corte Suprema de Columbia Británica, Canadá, rechazó ayer la solicitud de México de desechar evidencia documental y testimonios que corroboran que el gobierno mexicano elaboró listas negras de trabajadores migrantes sospechosos de simpatizar con un sindicato local.
De acuerdo con la corte, los trabajadores migrantes puestos en las listas negras del gobierno mexicano ya no podían regresar a Canadá después para participar en el Programa de Trabajadores Temporales de esa nación.
Dicha evidencia había sido presentada en 2012, a la Junta de Relaciones Laborales de Columbia Británica (BCLRB, por sus siglas en inglés) por el sindicato Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio de Canadá (TUAC).
Las audiencias ante la BCLRB se suspendieron en marzo de 2013, en espera de la comparecencia y el fallo a la solicitud de México. El gobierno mexicano sostuvo que gozaba inmunidad diplomática, por lo que la Junta no debió ser autorizada a recibir ni tomar en cuenta los testimonios de ex funcionarios consulares, documentos filtrados y otras pruebas oficiales que revelaban la existencia de dichas listas negras.
Luego de negarle la petición de México, el cado y la evidencia regresarán ante la BCLRB.
“México puede ser inmune a las sanciones, pero la decisión de la Corte Suprema de Columbia Británica deja claro que México no puede utilizar la inmunidad diplomática para ocultar los hechos ante la junta laboral.
“La evidencia presentada ante la junta laboral confirma la existencia de listas negras y la colusión entre México y la granja donde nuestros afiliados trabajan. El fallo promete justicia para los trabajadores, al abrir el camino para que la junta laboral juzgue lo que realmente sucedió, y eso es alentador”, declaró Ivan Limpright, presidente local de TUAC.
México tiene 30 días para decidir si apela la decisión de la Corte Suprema de Columbia Británica.