Muchas obras que no fueron terminadas llegaron a ser obras maestras. De hecho, entre los artistas existe la opinión de que una obra nunca puede ser terminada, sino solo abandonada.
Templo de la Sagrada Familia
Símbolo de Barcelona y obra cumbre del arquitecto catalán Antoni Gaudí, el famoso templo católico de la Sagrada Familia sigue aún en construcción (que arrancó en 1882), 88 años después de la muerte de su creador.
Los cuentos de Canterbury
Los cuentos de Canterbury escritos por Geoffrey Chaucer a finales del siglo XIV están considerados como una de las obras más importantes de la literatura inglesa y una de las mejores obras de la Edad Media en Inglaterra. Los cuentos debían estar compuestos de cuatro partes: dos partes con cuentos que los peregrinos cuentan camino a Canterbury, y otras dos con los que cuentan volviendo de Canterbury. Sin embargo, Chaucer no escribió las últimas dos partes, debido, en opinión de algunos investigadores, a que estaba muy ocupada y le faltaba tiempo.
Réquiem de Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart murió antes de terminar esta composición en 1791. Al principio su viuda, Constanze, pidió al músico de corte Joseph Leopold Eybler que terminara la obra, pero al final fue su discípulo Süssmayer quien la concluyó siguiendo las directrices de Mozart.
Los hermanos Karamázov
La novela filosófica ‘Los hermanos Karamázov’ del escritor ruso Fiódor Dostoyevski fue concebida como parte de una obra aún más larga que pensaba titular ‘La Historia de un Gran Pecador’. Sin embargo, apenas un mes después de terminarla, Dostoyevski murió.
David o Apolo de Miguel Ángel
Los expertos todavía no pueden ponerse de acuerdo sobre si la escultura creada por Miguel Ángel es un David o un Apolo, aunque sí coinciden en apreciar que, por alguna razón desconocida, no fue terminada.
La transfiguración de Rafael
La transfiguración de Rafael es la última y una de las pinturas más famosas de Rafael, que murió dejando 16 secciones del cuadro sin terminar. Se cree que fue completada por su alumno Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520.
Retrato de Franklin Roosevelt
El 12 de abril de 1945 Elizabeth Shoumatoff empezó esta acuarela en vivo de Roosevelt, pero cuando hicieron una pausa para comer el presidente murió. Luego Shoumatoff hizo la segunda version del retrato, pero la primera versión quedó inacabada.
Catedral de San Juan el Divino
La construcción de la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York empezó en 1892 y todavía no ha concluido. La catedral es conocida popularmente como San Juan la Inacabada o San Juan la Interminable.
El poema ‘Kubla Khan’
Se cree que el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge tomó un poco de láudano, se durmió, y soñó con el poema ‘Kubla Khan’. Tras despertarse narcotizado comenzó a escribirla. Sin embargo, interrumpió su escritura antes de terminarla, ya que tuvo que salir durante una hora por unos asuntos. Cuando Coleridge volvió al poema, su ‘inspiración’ había desaparecido.