PMI, filial de Petróleos Mexicanos, firmó un contrato para comprar los activos de la empresa Agro Nitrogenados, con lo que la paraestatal reactivará a partir de 2015 la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de fertilizantes en la planta de Pajaritos, Veracruz, con una inversión de 475 millones de dólares.

 

En un comunicado, la paraestatal señala que el proyecto incluye la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

 

Como resultado de esto, la producción esperada de urea representa cerca de 75% de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional.

 

Pemex expuso que la producción potencial de esta planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares al año, aunque lo que se busca es reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico del país.

 

Refiere que la reforma energética permitirá tener acceso a uno de los mercados con gas natural de menor precio en el mundo, el cual a su vez es materia prima base para contar con amoníaco, uno de los principales insumos para producir fertilizantes como la urea.

 

De esta forma, al contar con gas natural a precios competitivos, es posible producir fertilizantes en México a precios también competitivos, incrementando con ello la productividad de las superficies sembradas en territorio nacional y mejorando los ingresos del campo, destaca.

 

El amoníaco será suministrado por el Complejo Petroquímico de Pemex en Cosoleacaque, Veracruz, a 28 kilómetros de las instalaciones de Agro Nitrogenados, y que una vez que termine la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex.

 

Con esta operación, Pemex cumplirá su compromiso con el campo mexicano, el Plan Nacional de Desarrollo y las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto de un México Próspero, destaca el comunicado.

 

Altos Hornos de México confirmó poco después que Minera del Norte (Minosa) acordó con PMI el traspaso de su subsidiaria Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Pemex prevé invertir 28 mil millones de dólares en diversas áreas, dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

 

Al participar en la 18 Conferencia Anual Latinoamericana de Grupo Financiero Santander, el funcionario destacó la importancia de grandes inversiones, al considerar que una gran parte del potencial que tiene México en materia de hidrocarburos se localiza en yacimientos no convencionales.

 

En el foro que se realiza en Cancún, Quintana Roo, aseguró que la reforma energética permitiría hacer un Pemex más fuerte, eficaz y competitivo, con autonomía operativa, presupuestal y de gestión.

 

Reiteró que Pemex contará con un renovado gobierno corporativo y una nueva estructura organizacional, así como un nuevo régimen fiscal.

 

De acuerdo con la cuenta de Twitter de Pemex, Lozoya Austin expresó que para el nuevo marco regulatorio, el Congreso deberá realizar cambios a más de 20 leyes, además de que la paraestatal tendrá que consolidarse como una empresa productiva del Estado.

 

Precisó que México cuenta con reservas totales por 33 mil millones de barriles de petróleo y con recursos prospectivos por más de 100 mil millones de toneles.

 

Desde luego, apuntó, de los recursos prospectivos, más de la mitad provienen de yacimientos no convencionales, en aguas profundas y de campos de lutitas (shale oil y shale gas).

 

Por ello, consideró que en un mercado abierto a nuevos inversionistas, Petróleos Mexicanos posee significativas ventajas competitivas.