WASHINGTON. Líderes republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos preparan una propuesta que ofrecería legalizar una parte de los 11 millones de personas que viven sin documentos en el país, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada este viernes, el diario indicó que tan pronto como la próxima semana, el líder republicano en la cámara baja, John Boehner, publicará una página con una serie de “principios” para reformar el sistema migratoria en Estados Unidos.
La propuesta no incluiría una vía para que inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía, tal como respalda el Senado, “pero representa un importante avance respecto de lo que promotores y demócratas han buscado por largo tiempo”, destacó el Journal.
Boehner y su equipo pretenden circular la propuesta con la esperanza de que gane apoyo entre miembros de su partido antes de que el presidente Barack Obama aborde el 28 de enero el tema de la reforma migratoria en su discurso sobre el estado de la nación, tal como se espera.
Los lineamientos divisan un proceso legal en que los inmigrantes admitan su “culpa y paguen una multa e impuestos atrasados, para luego obtener el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos, y para viajar al exterior”.
Insistirá que antes de aprobar la medida se refuerce la seguridad en la frontera.
A diferencia de la iniciativa del Senado, Boehner propondrá que los indocumentados no califiquen de manera automática por la ciudadanía, sino que les permitirá solicitar residencia legal (green card), tal como lo hacen otros extranjeros, para luego darles la opción de ser ciudadano, según el Journal.