Seis estados del norte del país podrían resentir un incremento de la violencia este año a causa de la “guerra” que emprenden las principales fuerzas del narcotráfico para contener a grupos antagónicos que ya les disputan su propio territorio, advirtió la agencia de inteligencia estadunidense Stratfor.

 

Se trata de un proceso de “balcanización” que podría modificar la geografía del dominio de los cárteles, y donde el grupo criminal de Los Caballeros Templarios tienen ya un papel protagónico, pues su influencia se ha extendido más allá del corredor que dominaban en la costa del pacífico.

 

Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Sinaloa son las entidades federativas que según Stratfor serán los escenarios de estas disputas criminales que además podrían traer consigo nuevas “alianzas” que busquen cambiar el equilibrio criminal.

 

Dominio actual

 

El mapa actualizado de la distribución del narcotráfico en México elaborado por Stratfor muestra que los remanentes de la organización delictiva de los Beltrán Leyva mantienen una presencia significativa en la zona de dominio del Cártel de Sinaloa.

 

Los Caballeros Templarios han extendido su presencia operativa de forma significativa a Guanajuato y Tlaxcala, entidades donde también hay presencia de sus antagonistas Cártel de Jalisco Nueva Generación

 

Aún con lo anterior Los Zetas y el Cártel de Sinaloa siguen dominando cada una de las costas del país y ambos tienen presencia también en territorio guatemalteco.

 

Lo que viene

 

En la región noreste Stratfor prevé el surgimiento de un nuevo grupo delictivo formado por células del Cártel del Golfo y otras que han desertado de Los Zetas, con el posible apoyo de Los Caballeros Templarios. Esta situación podría alterar el balance de dominio en la región.

 

La agencia destaca el bajo perfil que han mantenido Los Templarios en Tamaulipas, pese a que hay evidencia de que operan el tráfico de drogas y personas junto con sus aliados en la frontera de Reynosa y Matamoros, lo que se espera que continúe este año.

 

En el noroeste se espera un año aún más complejo para el grupo que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, quien ha perdido a varios lugartenientes en los últimos meses. Grupos criminales como los Beltrán Leyva, los Mazatlecos y La Línea podrían recrudecer su ofensiva contra el Cártel de Sinaloa.

 

Una de las situaciones de mayor riesgo que podrían registrarse, según Stratfor, es una nueva división en el interior del Cártel de Sinaloa como algunas de las que ha enfrentado desde la década de los 80 hasta la fecha, y de las que si bien sale airoso, normalmente dejan una herencia de enfrentamientos y muerte.