La información personal y bancaria de los más de 400 millones de usuarios del popular servicio de mensajería WhatsApp podrían quedar en manos de delincuentes informáticos tras detectarse una nueva amenaza de un virus.

 

Se trata del malware Zeus, uno de los troyanos más peligrosos. Cuando Zeus infecta una máquina, se mantiene latente hasta que accede a la cuenta bancaria de la víctima, entonces roba las contraseñas y los datos de acceso. Tras descubrirse el año pasado que se valía de Facebook para infectar ordenadores, ahora el virus ataca usando la aplicación WhatsApp.

 

Según afirma el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, todo empieza cuando el usuario recibe un correo electrónico bajo el asunto de ‘missed-message.zip’ que tiene como remitente WhatsApp y que asegura estar adjuntando un mensaje de voz de la aplicación. Para evitar ser víctimas de los delincuentes de la red, ESET recomienda contar siempre con una solución de seguridad que detecte este tipo de amenazas, así como verificar siempre la información en cuestión.

 

Otra estafa: “¿Me agregaste el otro día?”

 

Esta semana muchos usuarios de WhatsApp han denunciado que reciben mensajes que, como se descubrió, tienen la finalidad de estafar: “Te estoy escribiendo por wasap [WhatsApp]. Dime si te llegan mis mensajes. ¿Me agregaste el otro día?”, es uno de los ejemplos.

 

El número del emisor es el 25568 y si el usuario responde, quedará suscrito automáticamente a un servicio de mensajes ‘premium’ por el que tendrá que pagar por cada mensaje recibido, que pueden ser varios al día y con una tarifa especial. Los expertos recomiendan a las personas que ya han caído en la trampa que contacten con el operador de telefonía para que bloquee el número de teléfono.