Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ha logrado firmar contratos con 85 por ciento de los locatarios de la Terminal 1, los cuales pertenecían a Imobiliaria Fumisa.
El director de la terminal, Alfonso Sarabia, detalló que esa firma tenía 746 locales de los cuales 121 estaban vacíos, y que representan 317 contratos; de estos han suscrito 85 por ciento y el 15 por ciento restante se relaciona con intereses de la empresa.
“El contrato con Fumisa acabó el 31 de diciembre pasado, a partir de entonces ya viene una nueva administración que somos el AICM y que estamos administrando esos locales; el AICM es el propietario de esos locales”, dijo.
A principios de año, el AICM comenzó un proceso de regularización y firma de contratos de arrendamiento directo de todos los espacios comerciales del área internacional de la Terminal 1.
Además, precisó, los ingresos adicionales que obtenga por este rubro serán destinados a abatir los rezagos en diferentes conceptos, a dar viabilidad a las obras de mejora de sus instalaciones y proporcionar servicios de mayor calidad a los usuarios.
Alfonso Sarabia comentó que contrario a lo que Fumisa mencionó sobre la Tasa Interna de Retorno (TIR), es la empresa la que les debe cerca de seis mil millones de pesos, recursos que se acumularon en los 20 años que administró los locales.
“Nuestros auditores tienen información que ellos han recuperado esa tasa con creces, por lo que nos deben más de seis mil millones de pesos, ya que en el contrato estaba estipulado que ellos deberían obtener 12.32 por ciento por la TIR y si excedía esa cantidad, tenían que compartir con el AICM y si era más, el aeropuerto tenía que quedarse con esos ingresos”.
En este contexto, anticipó que seguirán peleando la infraestructura que aún no pasa a su administración y después solicitarán la retribución de dicho capital.
El director general de Fumisa, Ruffo Pérez Pliego, dijo al respecto que hasta el momento el AICM no ha mostrado pruebas sobre dicha cifra.
“El aeropuerto deberá presentar todas las pruebas que considere necesarias en el proceso que ellos mismos eligieron para validar judicialmente la TIR y al día de hoy, no han podido desvirtuar los cálculos que hemos presentado y los que han quedado firmes e inapelables”, argumentó.