En los últimos años hemos visto como el rumbo de los SUVs ha tomado un camino distinto. Y es que la continua alza del precio del combustible y el estigma social ha provocado que los utilitarios de gran tamaño evolucionen al segmento de los crossovers, que se han convertido en uno de los mercados más populares de la actualidad.
Este tipo de camionetas saben combinar a la perfección el espacio de un SUV con la maniobrabilidad de un sedán. Un ejemplo de lo que estamos hablando es el Buick Enclave, que además de las cualidades antes mencionadas adiciona una buena dosis de lujo.
Sin duda, Enclave es uno de las mejores camionetas familiares de lujo disponibles. Claro, puede carecer de algunos elementos presentes en sus competidores alemanes como BMW, Mercedes-Benz y Audi, que hacen que el manejo sea más deportivo, pero Buick se ha centrado en crear un vehículo cómodo y apto para la vida urbana.
Puede que no tenga la misma potencia que un X5 o un Q5, pero la suspensión totalmente independiente del Enclave mantiene un control cómodo. A su vez su excelente nivel de compostura se ajusta a una marcha silenciosa. Gracias a la longitud de la carrocería significa una mayor f lexibilidad para los pasajeros y la zona de carga. Una vez que estas al volante la percepción es la de estar conduciendo un vehículo de menores dimensiones.
Un punto clave es el motor V6 de 3.6 litros de 288 caballos de fuerza que envía el poder a las cuatro ruedas. Debido a que cuenta con inyección directa de gasolina y distribución variable, su accionamiento es suave y potente.
Asimismo tiene un torque de 270 libras pie muy gratificantes. Por las capacidades y dimensiones del vehículo jamás pensaría que el consumo de combustible sería tan bueno. Obviamente las mejoras calificaciones las obtiene al circular en carretera donde registra poco más de 13 km/l. Otro de los contribuyentes de la eficiencia en la ingesta de gasolina es la transmisión automática de seis velocidades, aunque podemos creer que podría mejorar todavía con la integración de una caja con un par de velocidades más.
Como lo mencionamos al principio, una de las principales cualidades de este Enclave la encontramos en la comodidad. Al contar con una larga distancia entre ejes permite que existan tres filas de asientos, esto se traduce en que la capacidad sea para siete personas. Aun así la capacidad de carga es de 649 kilos. Como buen modelo de la familia Buick la calidad de los materiales que se ocupan en el tablero, asientos y paneles de las puertas ofrecen un aspecto único.
Si se trata de equipamiento Enclave tampoco se queda atrás ofreciendo una larga lista que van desde el techo panorámico hasta el sistema de info-entretenimiento Buick Intellilink que incluye enlace al sistema de navegación, sonido y aplicaciones por medio del teléfono celular a través de Bluetooth y puerto USB. También destaca el sistema de entretenimiento para la filas traseras que una pantalla de LCD, lector de DVD y un par de audífonos inalámbricos.
En conclusión podemos decir que estecrossover, a diferencia de sus competidores, toda la experiencia y atracción inicia desde la cabina donde se encuentran la mayor parte de sus atributos.
Para ser dueño de las aptitudes y beneficios de este Buick Enclave 2014 es necesario desembolsar 730,500 pesos.