Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró esta tarde en conferencia de prensa que en el marco de las acciones coordinadas entre el gobierno federal y el gobierno de Michoacán se mantienen tareas de seguridad pública en el sur del estado, con énfasis en la región de Tierra Caliente, subrayó que en los últimos días no se ha presentado ningún hecho violento y que las labores comerciales se reanudan con normalidad.
Aseguró que el gobierno federal no tiene información sobre las denuncias de que los líderes de Los Caballeros Templarios hayan abandonado el estado o el país.
Informó que en los días que ha estado en marcha el operativo en la ciudad, se han puesto a disposición del Ministerio Público al menos a 30 personas por diversos delitos.
Sólo tres de ellos fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se trata de José Apilano González Valencia, Pedro Silva Lara y Jesús Vázquez, este último reconocido como el líder criminal que genera más violencia en la zona de la Aguililla.
Fueron detenidos en Caleta de Campos en el municipio de Lázaro Cárdenas gracias a labores de inteligencia y les fueron aseguradas cuatro armas largas, una granada, teléfonos celulares y drogas; durante el operativo no se registró ningún disparo de arma de fuego.
Asimismo declaró que mil 209 elementos de seguridad de 24 municipios han sido trasladados a la sexta región militar para recibir capacitación y realizar una evaluación.
El gobierno de la República, dijo, ratifica el compromiso con el gobierno y pueblo de Michoacán para continuar trabajando para recuperar la tranquilidad del estado.
Por último, especificó que aún no hay proceso de negociación para desarmar a los grupos de autodefensa.