BUENAVISTA, Michoacán.- Los últimos informes que han recibido las autodefensas de Michoacán señalan que los principales líderes de los Caballeros Templarios están transportando sus bienes y han abandonado el estado de Michoacán desde hace por lo menos cuatro días, denunció Estanislao Beltrán, una de las cabezas más visibles del movimiento.

 

Beltrán, vocero del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas de Michoacán tras el accidente aéreo que sufriera el doctor José Manuel Mireles, denunció que Nazario Moreno, conocido en la región como El más loco, se ha movido a uno de los ranchos que posee en algunos estados del país, específicamente en San Luis Potosí o Tabasco, o incluso a una propiedad que tiene en el vecino país de Guatemala, a cuyas autoridades pidió estar alertas para que vigilen su frontera con México.

 

Además, acusó que, según la información con la que cuenta, Enrique “Kike” Plancarte, otro de los principales líderes templarios, huyó a la ciudad de Puebla y se encuentra haciendo negociaciones con Héctor Beltrán Leyva, alias El H, cabeza del cártel de los Beltrán Leyva.

 

Es visible que Estanislao Beltrán comienza a entender la dinámica en la prensa y por ello no se atreve en ningún momento a dar un dato específico de cuándo entrarán las autodefensas a Apatzingán.

 

“Desde donde tenemos presencia estamos a 8 minutos de llegar a Apatazíngan, pero ahora no sé les puedo decir nada más. Me reservo cualquier información al respecto, porque si les avisamos a ustedes antes alertamos a los criminales y nos van a emboscar o asesinar. Son tácticas que estamos usando. Cuando tengamos presencia en alguna comunidad ya les daré las entrevistas que quieran”.

 

“YA DESARMAMOS AL CHAYO

 

En el municipio de Buenavista, a unos 30 kilómetros de Apatzingán, Papá Pitufo, apodo de Estanislao Beltrán, se pasea por las principales calles y el primer cuadro de esta comunidad. Carga una pesada espada de manufactura española con número de serie,  cuyo valor aproximado es de 4 mil 500 dólares, la cual fue encontrada en una casa de seguridad en Acatlán. “Esta espada es la que usaba Nazario Moreno para los cultos que realizaba”, dice Estanislao. “Con esto digo que ya lo desarmamos, está llegando a su fin”.

 

Estanislao camina por los jardines de la plaza principal de Buenavista y lo acompañan algunos coordinadores de las autodefensas en esa comunidad. Se detiene para subir un escalón y, en una improvisada conferencia de prensa, hace una cordial invitación al gobierno federal para que “vengan a ver la realidad”.

 

“No digo que no tengan la capacidad, nosotros hemos avanzado porque tenemos confianza, el pueblo nos avisa donde están los criminales y por dónde van. A la autoridad no le dicen porque no hay confianza. Yo los invito que vayan a las 12 de la noche a Apatzingán para que vean cómo está”.

 

“Nosotros estamos las 24 horas del día vigilando las entradas y salidas; no podemos dejar desprotegidos a los pueblos donde tenemos presencia, porque si no regresan los criminales y los matan”. Enfático y alzando la voz, Beltrán espeta: “Es por eso que no vamos a dar un paso atrás. Si nos retiramos de donde estamos, ¿quién me asegura que no apareceré a los dos días muerto dentro de una bolsa?”.

 

“Decidimos darle un voto de confianza al gobierno para que muestren que están haciendo su trabajo. Nosotros estamos esperando, estamos demostrando que no somos radicales, nosotros no somos gente asesina, estamos a gusto en nuestras tierras, en nuestras huertas”.

 

El vocero de las autodefensas mostró su molestia con ciertos medios de comunicación que realizan la cobertura informativa desde Michoacán y que, según él, tergiversan la información.

 

“Que manifiesten la realidad, que sea la verdad. Queremos que el pueblo de México se de cuenta de lo que pasa en Michoacán, porque diario hay enfrentamientos. Y es una mentira lo que dice el gobierno del estado de que aquí no pasa nada”.

 

Tan incomoda con ciertos medios de comunicación que, antes de la conferencia de prensa, solicitó a todos los periodistas su nombre, teléfono y medio para saber si están diciendo la verdad so pena de vetarlos.

 

“¿Hay alguien de Televisa? Porque a ellos no los queremos aquí, se la pasan mintiendo”.

 

LA MANDA DE LA BARBA

 

Estanislao se ganó el apodo de “Papá Pitufo” porque, a partir de que comenzó el levantamiento de las guardias comunitarias y autodefensas en Tierra Caliente, se comenzó a dejar la barba para hacerle una “manda” (promesa) a Dios.

 

Con un rápido movimiento, saca de la bolsa trasera su cartera y muestra su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE). “Así era yo antes, rasurado siempre, pero no le tomen foto a mi credencial, nomás vean que siempre ando sin barba. Pero no crean que no me baño diario, es una promesa que le hice a Dios y hasta que entre a Apatzingán me la quitaré. Claro, si eso quiere el pueblo”.

 

“Dios nos cuida a pesar de que hemos estado a dos fuegos y recibido ráfagas de criminales por todos lados. Un día, en el paso de la platanera a eso de las 11 de la noche, entramos y de repente nos ametrallan. Nos tiramos al suelo, repelimos los balazos y no nos mataron a nadie, pero del otro lado vimos que habían caído al menos dos”.

 

“De Tancítaro a Nueva Italia hemos tenido nomas dos bajas. No somos criminales y muchos no son expertos en armas, por eso buscamos que no haya una masacre. Muchos sabemos usar armas porque somos cazadores, matamos animales en la sierra, matamos venados y muchos otros pescan”.

 

LIMPIAR MICHOACÁN

 

“Ya les queda poco tiempo a los criminales, los templarios tenían su poderío en Apatzingán y hemos incautado miles de armas, nos hemos encontrado con arsenales. Por ejemplo, esta espada que es de Nazario la encontramos en una casa de seguridad en Acatlán, junto con fornituras, 50 cuernos de chivo y cerca de 3 mil cartuchos. Y luego nos preguntan que de dónde nos armamos…”

 

Luego de posar nuevamente con al espada templaría, Estanislao se despide de la gente y de los periodistas, a quienes insiste en que digan la verdad y no se tergiverse la información.