El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que hasta el momento ha firmado contratos de arrendamiento 2014 con cerca de 90 por ciento de los locatarios de la Terminal 1.

 

El director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, señaló que estos locatarios han suscrito ya el nuevo documento o han presentado una carta de intención para hacerlo en los próximos días.

 

Asegura en un comunicado que el Aeropuerto respeta las tarifas acordadas entre los comerciantes y la empresa Fumisa, con la gran diferencia de que ahora se fija en moneda nacional y no en dólares, como lo venía haciendo en la mayoría de los casos la Inmobiliaria.

 

“Que quede bien claro que nosotros no queremos hacer negocio, sino obtener recursos para que podamos invertir en tecnología, mantenimiento, remodelación y otros rubros, porque queremos que todos los mexicanos cuenten con una terminal aérea segura, eficiente y amigable”, sostuvo.

 

De acuerdo con el funcionario, una buena señal es el hecho de que los propios locatarios han manifestado que el AICM ha resuelto ya todas sus dudas, lo que les brinda certeza jurídica para firmar el contrato de arrendamiento 2014 con este organismo.

 

Sarabia de la Garza dijo que, hasta el momento, Fumisa no ha respondido a la convocatoria de la terminal aérea, para que presente todos los documentos que permitan definir cuál es el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

 

Insistió en que, de acuerdo con los auditores del AICM, durante los 20 años que subarrendó los locales comerciales de la Terminal 1, Fumisa rebasó ya la TIR, por lo que adeuda a la terminal aérea alrededor de seis mil millones de pesos.

 

“Estamos hablando de un aeropuerto que recibe diariamente a 250 mil personas y de un contrato que genera ingresos cercanos a los mil millones de pesos al año; así que sería imposible que no haya alcanzado la Tasa Interna de Retorno, fijada en 12.82 por ciento”, dijo.

 

El director general de la terminal aérea sostuvo que de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el AICM seguirá actuando con absoluta transparencia y apegado a la ley.

 

Dijo que el derecho asiste al AICM, lo que se acreditó con dos resoluciones dictadas a su favor la semana anterior.

 

El AICM dio a conocer que el 31 de diciembre de 2013 terminó la vigencia del contrato con la empresa Fumisa sobre los espacios comerciales en la Terminal 1.

 

Para Fumisa, el vencimiento de dicho contrato está sujeto a que reciban el retorno de su inversión a la tasa de rendimiento que acordó con la terminal aérea, la cual, argumenta, no ha sido alcanzada.