La violencia e inseguridad paró el balón de futbol en Tierra Caliente, Michoacán, al grado de que sacaron a los jugadores de la zona de guerra y frenaron la actividad de las ligas locales.
“El equipo de Limoneros sigue su preparación en la ciudad de Morelia de cara a la segunda vuelta”, informó ayer viernes Limoneros de Apatzingán.
El futbol es uno de los deportes más importantes en la zona donde las autodefensas y los Caballeros Templarios elevaron enfrentamientos en últimas semanas y donde las fuerzas de seguridad federales han reforzado sus presencia en esta semana ante el convenio de seguridad entre gobierno federal y estatal.
También llevó a la liga municipal de futbol “Mapaches” de Nueva Italia a suspender actividades de su jornada 15 la semana pasada. Esta red, del mismo nombre del desparecido club profesional propiedad del detenido capo Wenceslao Álvarez El Wencho, conjunta equipos del sitio considerado el segundo bastión más importante
de Los Caballeros Templarios.
Limoneros migran para continuar torneo
Los Limoneros llamaron a hacer oraciones para que regrese la paz al estado de Michoacán.
Según el directivo, el conflicto entre autodefensas e integrantes del cartel de ‘Los Caballeros Templarios’ se recrudeció desde el fin de semana pasado, lo que obligó a la directiva a mandar al equipo a la capital para protegerlo de cualquier tipo de violencia.
“Estamos viviendo una situación muy difícil. El equipo trabajó en Apatzingán hasta la semana pasada, pero decidimos trasladar a los jugadores a Morelia por una medida de seguridad”, comentó en esta semana José Miguel Ríos Méndez, presidente del equipo de tercera división al diario deportivo Récord.
El primer partido de la campaña para los Limoneros -equipo filial de Monarcas Morelia- será el 26 de enero, ante Uruapan.
“Hemos puesto al tanto a los familiares. Nosotros iniciamos actividades el 6 de enero, recién iban llegando y ya había información de sucesos difíciles por acá, Sin embargo, (los padres de familia) tuvieron la confianza y nos los mandaron (a los jugadores)”, comentó el gerente general de la empresa de comercialización de fertilizantes AFM Agros.
Guitarreros y Piratas, otros afectados
Los Guitarreros de Paracho, equipo de futbol de tercera división, también se sumó a las oraciones para que regrese la paz a tierras michoacanas, que desde hace varios días se vive ingobernabilidad y violencia.
“Oremos para que la paz regrese a Michoacán“, reza la foto del perfil de este equipo de futbol profesional con 957 seguidores.
Otro equipo que también juega en las zonas de violencia son los Piratas Club Deportivo Uruapan, quien hasta el día de ayer se desconocía si continuarían con su participación en la tercera división.
Mapaches posponen jornada de la liga municipal
El pasado 11 de enero, en la página de facebook de la Liga municipal de futbol mapaches nueva italia, se informó a jugadores y delegados que quedaban suspendidos los partidos previstos para la jornada 15 de su torneo el domingo 12.
“A todos los jugadores y delegados se les avisa que se suspende la jornada 15 que se jugaría mañana”, se aprecia en el muro de la red social.
Se agrega que “Los partidos de dvo. VALDO en sus dos categorías se suspenden”.
Y uno breve más señala: “Se cancela también el partido de Real Libertad de segunda fuerza contra Campo de Aviación.”
En tanto, el pasado jueves 16 de enero en la misma página se anunció que si las condiciones lo permiten, los juegos se celebrarán este domingo 19.
“Se les avisa a todos los delegados y jugadores que la jornada 15 que estaba programada para el domingo pasado queda igual para jugarse el próximo domingo 19 de enero siempre y cuando se tengan las condiciones y garantías”
El futbol llevó la atención a Nueva Italia
En 2008, autoridades federales ubicaron a Nueva Italia -cuyo nombre oficial es Múgica- como centro de operaciones para las actividades financieras de La Familia Michoacana.
Y el futbol cobró proyección, con la detención en las instalaciones del Club América en Coapa de Wenceslao Álvarez Álvarez, alias El Wencho o El Wuenchisl o W o El Doble, dueño del entonces equipo profesional Mapaches de Nueva Italia.
El Wecho fue acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En diciembre de 2009, se le dictó auto de formal prisión, quien se le atribuyó ser miembro activo de la organización criminal La Familia Michoacana con base de operaciones en Nueva Italia, responsable de liderar una célula encargada de comprar, recibir, transportar y trasegar drogas hacia los Estados Unidos, así como de colaborar con el cártel del Golfo; además de mantener nexos con Los Zetas, principalmente con Miguel Treviño alias El Z-40.