Walmart, Soriana y Chedraui podrían ser los interesados locales en participar en la posible venta o asociación de la Comercial Mexicana, de acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

Ello luego de que el pasado viernes Comercial dio a conocer mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que ha tenido acercamientos con algunos grupos nacionales y extranjeros interesados en alguna asociación y/o venta estratégica de la compañía.

 

De acuerdo con el analista de la institución financiera, Juan Elizalde, el impacto de esta noticia es positivo para los accionistas, ya que tradicionalmente transacciones de este tipo se realizan con un premio respecto del precio de mercado, tal como lo refleja el precio de la acción el viernes, que subió 4.2 por ciento.

 

Sin embargo, señala, es importante considerar que debido a que el precio actual es prácticamente 8.8 por ciento superior a su Precio Objetivo de 2014, de no concretarse la venta se daría un ajuste (baja).

 

Destaca que entre los posibles compradores en el mercado local podrían estar “naturalmente”, sus competidores: Walmart, Soriana y Chedraui.

 

En el caso de Walmart, expone que desde el punto de vista financiero es viable, ya que el valor de mercado de Comerci es de una décima parte del de Walmex y a nivel de apalancamiento no sería preocupante.

 

Sin embargo, advierte, podría tener la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que la compañía tendría más del 50 por ciento de participación en el mercado de las cadenas de autoservicios en México.

 

Para Soriana, señala, la transacción sería muy compleja, dado que su valor de mercado es similar al de Comerci (1.3 veces), por lo tanto de realizar esta transacción a través de deuda aumentaría su nivel de apalancamiento a 5.5 veces, lo cual es un nivel preocupantemente alto.

 

En tanto, refiere, en el caso de Chedraui, la situación aún sería más difícil, dado que el valor de Comerci es aún mayor al de Chedraui (1.4 veces), por lo tanto de realizar la transacción implicaría elevar su apalancamiento a 7.8 veces, un nivel francamente peligroso que no se espera que la administración estuviera dispuesta a aceptar.

 

No obstante, no descarta otros grupos que pudieran presentar interés en Comerci, sean o no inversionistas del sector.

 

Por el lado de los compradores internacionales, comenta que podrían estar interesados, debido a que han mostrado su intención de participar y/o incrementar su exposición en México, empresas como HEB, Cencosud, Falabella y Carrefour.