El gobierno federal invertirá un estimado de 30 mil millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel en el estado de Guerrero, reveló el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Durante su intervención en la comida organizada por la Cruz Roja a beneficio de los damnificados por los fenómenos climáticos que azotaron al país en 2013, el mandatario indicó que el Plan Nuevo Guerrero incluye las reparaciones de escuelas, viviendas y carreteras dañadas.

 

“Es una inversión sin precedentes en el año 2014, con lo cual, no sólo esperamos resarcir y recuperar la infraestructura afectada, sino, apoyar la reconstrucción y desarrollo integral de esa entidad”.

 

Los ciclones Ingrid y Manuel, explicó, pusieron a prueba a las autoridades mexicanas, por lo cual, reconoció el despliegue logístico de la Cruz Roja para ayudar a los afectados.

 

En total, aseguró, 20 entidades resultaron con daños por los eventos climáticos de 2013, “todo esto derivó en distintos esfuerzos, pero lo más importante, se acreditó la solidaridad de los mexicanos”.

 

El mandatario agradeció a la Cruz Roja por la transparencia con que maneja las ayudas recibidas de los ciudadanos, “gracias por estar los 365 días del año al lado de los mexicanos no sólo para apoyarlo en eventos, accidentes, en donde a veces es la única institución que se hace presente para prestar auxilio a quien lo necesita, sino, también por las emergencias como las del año pasado”.

 

A su juicio, los huracanes del año pasado dejaron lecciones para el gobierno federal, “nos obligan a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que resulten afectadas”.

 

Las afectaciones por el cambio climático prevén que el país sufra contingencias climatológicas en el futuro como poderosos huracanes, por lo cual, dijo, deben estar preparados para enfrentarlos y evitar pérdidas humanas.

 

“Muy probablemente en los próximos años nuestro país esté observando eventos climatológicos nunca antes vistos, debe llevarnos a estar organizados, ante lo que los científicos anticipan, lo importante, es que actuemos en coordinación con todas las instituciones”, expresó el ex gobernador del Estado de México.

 

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, aseveró que aunado al apoyo en los desastres naturales, en 2013, la Cruz Roja brindó de forma gratuita, un millón 300 mil traslados en ambulancia y cinco millones de atenciones médicas en el país.

 

El líder de la institución médica enfatizó que ésta se sostiene por los recursos que aporta la ciudadanía y reveló que los trabajadores de Pemex son de los que más aportan durante las colectas anuales.

 

“Trabajamos día y noche sin descansar, nos coordinamos y apoyamos para la entrega de ayuda humanitaria, principalmente en la región de la a montaña de Guerrero, donde se registraron las más graves afectaciones”, refirió.

 

Durante la contingencia por Ingrid y Manuel, “la CRuz Roja entregó más de ocho millones de ayuda humanitaria que beneficiaron a más de 699 mil familias en 14 estados del país; en una segunda etapa, hemos entregado miles de artículos para el hogar, colchones, estufas y filtros purificadores de agua”.

 

Manifestó que la institución apuesta por la innovación tecnológica para la ayuda en contingencias, “hemos desarrollado una aplicación de primeros auxilios para dispositivos móviles, que permitirá salvar muchas vidas y cuenta con un segmento con medidas de prevención para desastres como sismos y huracanes”.