Este lunes reanudaron clases 48 mil 730 alumnos y 4 mil 984 docentes, de 321 escuelas de educación básica, media superior y superior en cinco municipios de Michoacán, luego que debido a los conflictos en la región la Secretaría de Educación estatal determinara la semana pasada suspender por este periodo el retorno de estudiantes a las actividades.
Desde tempranas horas, estudiantes de 321 escuelas en Parácuaro, Múgica, Apatzingán (Coahuayana), Gabriel Zamora (Lombardía), y Tancítaro, comenzaron a llegar a sus centros de estudio.
Padres de familia coincidieron en la necesidad de los niños y jóvenes regresen a sus estudios y que ya se esté actuando ante la situación violenta, sin embargo, expresaron su preocupación de dejar a sus hijos todos los días en la escuela.
En tanto, las actividades comerciales en la zona de Tierra Caliente se han ido normalizando paulatinamente.
Por otro lado, las acciones de vigilancia de las fuerzas federales continúan de manera ininterrumpida, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado conjunto, tras confirmar la detención de 46 personas probables responsables de diversos delitos, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente, lo que ya había adelantado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.
Respecto al traslado de policías municipales al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala, para su evaluación, este lunes fueron enviados 41 elementos más, todos ellos del municipio de Peribán.